Isham, John

Organista y compositor

Inglés Barroco

?, h. 1680 - †Londres, enterrado 12 de junio de 1726

Sirvió durante algunos años como organista ayudante de William Croft en Londres, y el 22 de enero de 1711 fue elegido organista de St Anne, Soho, luego de la renuncia de William Croft.

En julio de 1713 se graduó como BMus en Oxford.

Iglesia St Andrew Holborn, Londres

El 3 de abril de 1718, sucediendo a Maurice Greene, fue elegido organista de St Andrew, Holborn, con un estipendio de £50 anuales, luego de lo cual renunció a su lugar en St Anne. Poco después fue elegido organista de St Margaret, Westminster, un puesto que mantuvo junto con el de St Andrew hasta su muerte.

En 1706 él y William Morley publicaron "A Collection of New Songs" (seis de las cuales son de Isham). Una canción para dos voces, "Bury delights my roving eye", se hizo tan popular y fue incluida por John Hawkins en su Historia. Isham escribió por lo menos otras diez canciones que se publicaron individualmente. Las letras de dos himnos ("O sing unto the Lord" y "Unto thee, O Lord") están incluidas en "Divine Harmony" (Londres, 1712), el primer libro de textos de la Capilla Real. Su trabajo más sustancial es la oda "O tuneful God and all ye Sacred Nine", que, aunque no realmente identificada como tal, debe haber sido su ejercicio para el BMus. Un recibo recientemente descubierto muestra que, mientras era organista de St Margaret, también copió música para Westminster Abbey. 

"Celia Learning on the Spinnet"