Isaack, Bartholomew

Cantante, organista y compositor

Inglés Barroco

Windsor, bautizado 22 de septiembre de 1661 - †Londres, enterrado 9 de octubre de 1709

Era hijo de William Isaack, sacristán y más tarde macero de la Capilla de St George, Windsor.

Catedral de Southwark, Londres

Fue niño corista en la Capilla real desde por lo menos el 18 de mayo de 1674 hasta el otoño de 1676, cuando cambió su voz y fue dispensado. Fue nombrado organista del St John’s College, Oxford, el 14 de Julio de 1682, y se convirtió en vicario-coral de Christ Church Cathedral, Dublin, en 1684. Se incorporó al coro de la catedral de St Patrick el año siguiente, pero fue despedido en 1687 por negligencia; se enroló en la protección de James II, declarando que se había hecho católico, pero sin ningún provecho.

Nada más se sabe de él con certeza hasta el 26 de Julio de 1705, cuando fue nombrado organista de St Saviour, Southwark (ahora catedral de Southwark), aunque fue probablemente el ‘Isaac’ que solicitó sin éxito puestos en otras iglesias de Londres en junio de 1702 y marzo de 1705. Escribió algunas canciones para la semi-opera “The British Enchanters”, estrenada en febrero de 1706 en el Haymarket Theatre. Luego de su muerte fue sucedido en St Saviour por su sobrino William. 

Isaack fue un menor pero competente seguidor de Henry Purcell. Su pequeña producción superviviente consiste en canciones, anthems y cantos anglicanos, así como un ground en La menor para tres violines y continuo, cercanamente modelado sobre “Three Parts upon a Ground” de Purcell.

Fue confundido hasta hace poco con su hermano William (1650-1703), un corista en Windsor y Eton que copió la enorme colección de música de iglesia de la Restauración en un manuscrito, así como una cantidad de partituras de obras en gran escala de Blow y Purcell. Peter Isaack (muerto en 1694), probablemente otro hermano, fue un niño corista en la Capilla real que llegó a obtener puestos de catedral en Dublin (1672 y 1692) y Salisbury (1688).

""