Huygens, Sir Constantijn

Poeta y compositor

Holandés Barroco

La Haya, 4 de septiembre de 1596 - †La Haya, 28 de marzo de 1687

Segundo hijo de Christiaan Huygens, secretario del Consejo de Estado, y Susanna Hoefnagel, sobrina del pintor de Amberes Joris Hoefnagel.

Sir Constantijn Huygens

Constantijn fue un niño dotado desde sus primeros años. Su hermano Maurits y él fueron parcialmente educados por su padre y en parte por tutores esmeradamente instruidos. Cuando tenía cinco años, Constantijn y su hermano recibieron su primera educación musical.

Empezaron con lecciones de canto, y aprendieron las notas usando botones coloreados de oros en sus chaquetas. Fue golpeando que Christiaan padre enseñó el 'moderno' sistema de 7 nombres de las notas a los muchachos, en lugar del tradicional, pero mucho más complicado sistema hexacordal. Dos años después empezaron las primeras lecciones de viola, seguidas por el laúd y el clavicordio. Constantijn mostró una perspicacia particular para el laúd. Ya le pidieron que tocara para conjuntos a la edad de once años, y después —durante sus viajes diplomáticos— fue muy requerido para tocar el laúd; le pidieron que tocara en la Corte dinamarquesa y para James I de Inglaterra, aunque ellos no eran conocidos por sus habilidades musicales.

Constantijn Huygens joven

También fueron instruidos en arte a través de la colección de arte de sus padres, pero también por su conexión con la  magnífica colección de pinturas en la casa de Amberes del distribuidor de diamantes y joyería judío portugués exilado Gaspar Duarte.

Constantijn también tenía talento para los idiomas. Aprendió francés, latín y griego, y a una edad mayor italiano e inglés. Aprendió en forma práctica el moderno estilo de técnicas de aprendizaje.
A los once años escribió su primer verso en latín, pero sus padres estaban ansiosos de que no se convirtiera en un ratón de biblioteca. Para ellos era más importante que llegara a ser un ciudadano bien educado, versado en diversos deportes. Por esta razón se le enseñó también a montar a caballo, esgrima, el arte de los signos y moldear. Esta circunstancia planteó su educación hacia las normas de una educación  humanística. Constantijn recibió educación en matemáticas, leyes y lógica y aprendió a manejar una pica y un mosquete.

En 1614 le enseñó a Pieter t Vooys a tocar clavicordio y espineta. También en 1614 Constantijn escribió su primer poema holandés, inspirado por el poeta francés Guillaume de Salluste Du Bartas, en el que alaba la vida rural. Sobre los 20 años se enamoró de Dorothea, sin embargo su relación no duró y Dorothea encontró a alguien más. En 1616, Maurits y Constantijn empezaron estudios en la Universidad de Leiden. Los estudios en Leiden se vieron principalmente como una manera de construir una red social. Poco después Maurits fue llamado casa para ayudar a su padre. Constantijn terminó sus estudios en 1617 y volvió a su casa. Esto fue seguido por seis semanas de entrenamiento con Antonis de Hubert, un abogado de Zierikzee.

Busto de Constatijn Huygens en Scheveningse Bos

En la primavera de 1618 Constantijn encontró empleo con Sir Dudley Carleton, el agente diplomático inglés en la Corte de La Haya. Por el verano, Huygens se quedó en Londres en la casa del embajador holandés, Noël de Caron. Durante su tiempo en Londres su círculo social se amplió y también aprendió a hablar inglés. Cumplió varias misiones diplomáticas entre 1620 y 1624.
En 1622, cuando Constantijn se quedó como diplomático por más de un año en el Reino Unido, fue armado caballero por el Rey James I. Esto marcó el fin de los años formativos de Constantijn, y de su juventud. Huygens fue empleado como secretario de Frederick Henry, Príncipe de Orange que —después de la muerte de Maurits de Orange— fue nombrado estatúder. En 1626 Constantijn se enamoró de Suzanna van Baerle. Escribió varios sonetos para ella en la que la llama Sterre (Estrella). Se casaron el 6 de abril de 1627.

Huygens describe su matrimonio en "Dagh-werck", una descripción de un día. Trabajó en esta pieza, que contiene casi 2000 líneas, durante el tiempo completp en que estuvieron casados. La pareja tuvo cinco hijos: en 1628 su primer hijo, Constantijn Jr., en 1629 Christiaan, en 1631 Lodewijk y en 1632 Philips. En 1637 nació su hija Suzanna; poco después de su nacimiento su madre murió.

Constantijn Huygens y sus 5 hijos, por Adriaan Henneman

Huygens empezó una carrera exitosa a pesar de su pesar por la muerte de su esposa (1638). En 1630 fue nombrado en el Concejo y Tribunal de hacienda, manejando la propiedad de la familia Orange. Este trabajo le proporcionó un ingreso de aproximadamente 1000 florines al año. En ese mismo año compró una propiedad en Zuilichem y fue conocido como Señor de Zuilichem. En 1632 Luis XIII de Francia, protector del famoso jurista desterrado Hugo Grotius, lo nombró caballero de la Orden de San-Michel.

Sir Constantijn Huygens y su secretario, por Thomas de Keyser

Fue incapaz de escribir poesía durante meses debido a su angustia por de la muerte de su esposa, pero en el futuro compuso, inspirado por Petrarca, el soneto "Op de dood van Sterre" (Sobre la muerte de Sterre) que fue bien recibido. En 1647 se publicaron en París varias creaciones musicales de Huygens, "Pathodia sacra et profana". Contiene algunas composiciones en latín sobre textos de salmos en francés, y textos mundanos amorosos italianos. En 1648 Huygens escribió "Twee ongepaerde handen" para clavicordio. Esta obra estaba relacionada con Marietje Casembroot, una intérprete de clavicordio de  veinticinco años, con quien podía compartir su amor por la música.

En 1657 apareció la obra reunida de sus poemas holandeses, el "Koren-bloemen". Algunos de sus volúmenes contienen: Heilighe Daghen (1645), Ooghen-troost (1647), Hofwijck (1653) y Trijntje Cornelis (1653). Esta última obra, "Trijntje Cornelis", es una explosión de  la creatividad de Huygens.

En 1676 apareció la segunda edición de "Koren-bloemen", una obra que contiene 27 libros. Cuando era más viejo, Huygens encontró refugio en la música.

Escribió alrededor de 769 composiciones durante su vida. Constantijn Huygens murió en Viernes Santo, a la edad de 90 años. Una semana después fue enterrado en la Grote Kerk en La Haya, junto con su hijo, el  famoso científico Christiaan Huygens.

Air de cour "Te voila donc, bel oeil" - Canción holandesa "Hoe is ‘tbeloven van ons vergaren"