Hudson, George

Intérprete de viola, violinista y compositor

Inglés Barroco

?, 1615-20 - †Londres, 10 de diciembre de 1672

Anthony Wood pensaba que era originalmente un maestro de danza, pero por primera vez se le menciona el 3 de diciembre de 1641, cuando fue juramentado como miembro extraordinario de los laúdes y voces de la corte.

Aparece mencionado en el Musicall Banquet de Playford como uno de los ‘excelentes y capaces maestros' disponibles en Londres para  enseñar ‘Voyce or Viole', y en 1656 compuso música instrumental para dos de las producciones musicales de Davenant.

En 1660 heredó el lugar de Stephen Nau para ‘la composición y práctica' de la banda real de violines, aunque su posición como uno de los directores del grupo, ahora agrandada como los Veinticuatro Violines, fue usurpada por John Banister después de 1662. Fue un miembro activo de la Corporación de Música, y sirvió como su guardián varias veces.

Hizo su testamento el 10 de diciembre de 1672, y murió el mismo día. Un retrato suyo está en la Facultad de Música de Oxford.

Lyra-viol

Wood escribió que Hudson era ‘Excelente en la lira-viola y la había mejorado con sus excelentes inventos’. El manuscrito que contiene sus suites para violín, viola lira, bajo y teclado parece ser en parte autógrafo, y probablemente fue llevado a Suecia en 1653 por músicos que asistían a la embajada de Bulstrode Whitelocke en la corte de la reina Cristina.

Las tres canciones en Catch that Catch Can y The Musical Companion de Playford son de ‘G.H.', y una de ellas, "Credo non poco", se titula ‘Mr George Hudsons Waytes ' en una copia manuscrita. Era un competente pero poco audaz compositor que parece haberse limitado a los géneros más ligeros. Nada de la música que debe haber escrito para los Veinticuatro Violines sobrevive, por lo menos no en su forma orquestal.

El violinista Richard Hudson (1617-1668) probablemente era hermano de George.

""