Howes, William

Cantante, violinista, cornetista y compositor

Inglés Barroco

En o cerca de Worcester, ? - †Ham

Según Anthony Wood fue ‘educado entre los músicos o los criados de Worcester’. Fue clérigo laico en St George’s Chapel, Windsor, desde noviembre de 1632 hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1642.

Christ Church, Oxford

Fue jurado como miembro de la Capilla Real el 25 de noviembre de 1643, cuando la corte estaba instalada en Christ Church, Oxford. Wood también relata que ‘cuando terminaron las guerras regresó a Windsor y allí por medio de amistades consiguió el pago de soldado por parte de las personas en Autoridad, quienes lo salvaron de la miseria’. Sin duda estaba de nuevo en Windsor y había ingresado en el sacerdocio en la época en que su hijo John fue bautizado allí el 27 de junio de 1647. Fue uno de los músicos en la residencia de Cromwell (probablemente 1656-58), y estaba entre los que solicitaron al Concejo la Promoción de la Música el 19 de febrero de 1657 para el  establecimiento de un colegio de música.

Es mencionado por John Batchiler en “The Virgin’s Pattern”: En la vida ejemplar y lamentada muerte de Mrs. Susanna Perwich (Londres, 1661) como uno de los ‘más exactamente expertos hermanos’ que admiraban los talentos  musicales de Susanna Perwich. 

Luego de la Restauración, Howes redujo sus puestos a Windsor y a la Capilla real (‘donde habitualmente tocaba la corneta’, según Wood), y se le dieron puestos en los Twenty-Four Violins y entre los músicos reales de vientos. Murió en Windsor el 21 de abril de 1676, y  ‘fue enterrado allí en el patio adyacente a la Capilla Real de St. George’. Su hijo Burgess (1649-80) fue un bajo en Windsor y en la Capilla Real. El catch de Howes “Good Simon, how comes it your nose looks so red” en “Catch that Catch Can” (1652) probablemente se  refiere a Simon Ives (i). Además, hay una composición de “Super flumina Babylonis” para tres sopranos y continuo, un chant, y la parte de bajo de una canción, “Fine young folly”. 

""