Holzner, Anton

Organista y compositor

Alemán Barroco

Mainburg?, Baja Baviera, h. 1599 - †Munich, 1635

Nada se sabe sobre sus estudios musicales.

Palacio Real, Baviera

Era un niño cantante en la corte de Munich en 1607 y viajó pot Italia desde 1615 a 1619, cuando llegó a ser organista de la capilla de la corte bávara en Munich.

Su producción de música sacra muestra que para los motetes prefirió las texturas modernas del estilo concertato, mientras para las misas y música de vísperas optó por armonizaciones más conservadoras.

La música de los Magnificat de cinco y seis partes (1625), curiosamente presentada en un enorme libro de coros en lugar de partituras, es mayormente en el stile antico, aunque una pieza está escrita no modalmente en Mi menor.

Las misas de 1622 representan una aproximación silábica al texto. La más interesante es la “Missa concertata” (Nº 7) de ocho partes, en la cual varias combinaciones de dúos o tríos, a menudo escritos libremente para ambos coros, están contrastados con enfáticos efectos de tutti; hay un modesto grado de pintura de palabras en la sección central del Credo. 

""