Hoffmann, Melchior

Organista y compositor

Alemán Barroco

Bärenstein, Sajonia, h. 1679 - †Leipzig, 6 de octubre de 1715

Como niño corista en la Dresden Hofkapelle, Hoffmann recibió su entrenamiento musical de Johann Christoph Schmidt. Fue a Leipzig en el otoño de 1702 y se matriculó en la universidad para estudiar leyes. Se unió también al collegium musicum de estudiantes fundado por Georg Philipp Telemann.

Melchior Hoffmann

Cuando Telemann abandonó Leipzig en junio de 1705, Hoffmann lo sucedió como organista y director de música de la Neukirche, y se hizo cargo como director del collegium musicum de Telemann. También fue director de la ópera cívica de Leipzig, que existía desde 1693 y para la  que escribió varias obras. En 1709 conoció al virtuoso del violín Johann Georg Pisendel, que se convirtió en primer violín de la orquesta del collegium de Hoffmann. En ese momento el conjunto contaba con 50 a 60 músicos y había ganado fama y reconocimiento más allá del área de Leipzig.

Hoffmann parece haber visitado Inglaterra entre 1709 y 1710, pero ningún detalle se  conoce. No hay ninguna evidencia definida de una visita a Italia en 1714, y es improbable que fuera a ese país. En 1713 postuló, junto con Johann Sebastian Bach y otros tres candidatos, para suceder a Friedrich Wilhelm Zachow como organista de la Liebfrauenkirche en Halle. Cuando Bach posteriormente rechazó el nombramiento el 19 de marzo de 1714 el consistorio de Halle lo ofreció a Hoffmann, pero aunque aceptó el cargo nunca asumió oficialmente sus deberes en Halle, y de hecho renunció el 23 de julio. El 9 de septiembre de 1714 se casó con Margaretha Elisabeth Philipp y el mismo mes se convirtió en uno de los pocos músicos de Leipzig de la época a quien se concedió la ciudadanía. Había estado padeciendo una enfermedad seria desde 1713 y murió en la tarde del 6 de octubre de 1715, con solo 36 años. Fue enterrado en el Johannisfriedhof en Leipzig  el 10 de octubre; todos los alumnos de la Thomasschule asistieron al entierro.

Hoffmann murió siendo un ciudadano próspero, considerado por sus contemporáneos como compositor importante y un músico sensible. El cronista de Leipzig Christoph Ernst Sicul lo describió en un anuncio de muerte como ‘un compositor famoso' cuyo collegium musicum había producido muchos músicos que ocupaban posiciones prominentes como organistas o en las Kapellen de las principales cortes alemanas. A pesar de su muerte temprana Hoffmann dejó un cuerpo bastante extenso de obras, aunque sólo un fragmento de ella ha sobrevivido. Muy poco de su producción secular, y en particular de sus óperas, existe, y su música sólo empezó a llamar la atención de los musicólogos cuando tres obras atribuidas previamente a Bach (bwv53, 189 y Anh.21) fueron reconocidas como de Hoffmann (o, en el caso de bwv53, probablemente suya). En antiguos estudios Hoffmann ha sido a menudo confundido con el compositor de Breslau Johann Georg Hoffmann.

La música de Melchior Hoffmann muestra un sentimiento de extraordinaria y eficaz orquestación. Sus cantatas y arias de ópera son notables por sus melodías agradables, atractivas y accesibles, a veces con un fuerte énfasis emocional, como en la cantata "Meine Seele rühmt und preist". Sus últimas composiciones muestran influencia italiana.

Fragmento de la Cantata "Meine Seele rühmt und preist"