Hoffmann, Gerhard

Arquitecto, instrumentista de vientos y compositor

Alemán Barroco

Rastenberg, Turingia, 11 de noviembre de 1690 - †Rastenberg, h. 1756

Según Heinrich Nicolaus Gerber, Hoffmann fue un hombre sobresaliente en artes y ciencias.

Vista de Rastenberg

En Jena estudió matemáticas y arquitectura, Y en 1719, como arquitecto o agrimensor, entró al servicio del Duque de Weimar. Bajo la enseñanza del Kapellmeister de Weimar J. W. Drese, Hoffmann estudió luego teoría musical y más tarde se volcó hacia la composición de cantatas y otra música de iglesia, de la cual dejó una considerable cantidad (posiblemente no publicada).

Como intérprete Hoffmann se aburrió de los defectos de los instrumentos de viento contemporáneos; es famoso por haber hecho mejoras a la flauta y al oboe. Algunas notas manuscritas agregadas por Johann Gottfried Walther a la primera edición de su “Musicalisches Lexicon” se refieren a este trabajo. Estas, sin embargo, son un poco ambiguas y justifican con fuerza la  suposición de algunos estudiosos de que Hoffmann agregó claves de sol y re al oboe alrededor de 1727. No se conoce ningún  instrumento así equipado de época tan antigua.

Además se dice que Hoffmann inventó un dispositivo por medio del cual las cuatro cuerdas del violín podían ajustarse simultáneamente de acuerdo con  los diferentes diapasones standard entonces en uso (Cammerton, Chorton, Cornet-Ton, etc.) y de haber experimentado con diferentes temples de escalas. En 1736 Hoffmann fue elegido burgomaestre de su ciudad natal.

""