Höffler, Konrad

Intérprete de viola da gamba y compositor

Alemán Barroco

Nuremberg, bautizado 30 de enero de 1647 - †Weissenfels?, en o antes de 1705

Fue alumno de Gabriel Schütz en Nuremberg al mismo tiempo que Johann Philipp Krieger.

Vista de Weissenfels

Su primer nombramiento fue en la corte de Bayreuth, donde Krieger se había convertido en organista. En Julio de 1673 el Margrave Johann Friedrich de Ansbach envió a su director de música J. W. Franck a Bayreuth para contratar músicos para su corte. Después de llegar a un acuerdo con Franck, Höffler tomó un puesto como músico de la corte en Ansbach el 29 de agosto de 1673.

Presentó su dimisión, sin embargo, el 28 de marzo de 1676 porque la promesa que Franck le había hecho no se había mantenido.

En una lista del 8 de agosto de 1676 su nombre aparece entre los músicos de la corte de Halle. Después de la muerte del duque en 1680, su sucesor trasladó  la Hofkapelle a Weissenfels, donde Höffler disfrutó de una importante y respetada posición entre sus colegas y en la ciudad. 

Como compositor Höffler es conocido solamente por “Primitiae Chelicae, oder Musicalische Erstlinge. In 12. durch unterschiedliche Tone eingetheilte Suiten Viola di gamba solo samt ihrer Basi, nach der jetzt florirenden Instrumental-Arth eingerichtet” (Nuremberg, 1695). En su prefacio hace énfasis en que se había sentido libre de no aferrarse a las reglas de composición de la fuga. Las 12 suites para viola da gamba, que están todas en diferentes tonalidades mayores y menores, siguen el usual orden de movimientos allemande-courante-sarabande-gigue. La técnica improvisatoria refleja un notable alto grado de virtuosismo. Las danzas en cada suite adhieren esencialmente al principio de la variación. 

""