Heudelinne, Louis

Intérprete de viola da gamba y compositor

Francés Barroco

Francia, activo entre 1700 y 1710

Casi nada se sabe sobre su vida, desconociéndose el lugar y año de su nacimiento y muerte. Publicó la primera colección de piezas para ‘dessus de viole’ (viola da gamba tiple) en Francia: “Trois suites de pièces à deux violles” (Paris, 1701).

Frontispicio de la edición de "Trois Suites de Pièces a deux violles" de Louis Heudelinne - París, 1701

En 1710, cuando estaba viviendo en Rouen, fue publicado en París su “Second livre de pièces pour le dessus et basse de violle”. La primera colección fue también reimpresa en Amsterdam.

Cada una de las tres suites de la colección de 1701, escritas para viola da gamba tiple y de siete cuerdas, incluye uno o dos preludios, una allemande, courante, sarabande, gigue, y varios movimientos adicionales (algunos con dobles): gavotte, menuet, rondeau, chaconne, rigaudon o ‘sonate’.

Unas pocas pueden ser tocadas solas (el prelude, allemande y rondeau del Nº 1 y el preludio del Nº 2). La dificultad de la música de Heudelinne es causada por sus pasajes y rupturas más que por figuración armónica; una melodía con pocos acordes o dobles paradas caracterizaba para él la naturaleza de la viola da gamba tiple (advertencia: ‘ce jeu tendre & brillant qui fait de propre caractère du dessus de viole’). Su segunda colección incluye 60 piezas, algunas de las cuales son para dos tiples y bajo, agrupadas por tonalidades (Re Mayor, Sol menor, Sol Mayor, Mi menor, Mi Mayor, La Mayor, Re menor). Algunas de estas tienen títulos descriptivos, tales como ‘pièce luthée à petits coups d’archet’, ‘cloches ou carillons’ y ‘la villageoise’. 

"Chaconne" de la "Suite Nº 1 en Re menor"