Hely, Cuthbert

Laudista y compositor

Inglés Barroco

Inglaterra, h. 1570 - †Inglaterra, después de 1640

Nada hasta ahora se sabe de su vida. Se puede suponer, sin embargo, que Hely recibió  enseñanzas de laúd de músicos de la generación de John Dowland

Puede haber sido pariente de Benjamin Hely o de Henry Hele (‘Heale’) y estuvo posiblemente en el servicio de Edward, Lord Herbert of Cherbury, pues copió sus propias piezas en la colección de música para laúd de Lord Herbert a fines de los años 1630 o a comienzos de los 1640.

Posiblemente fue maestro de laúd de Lord Herbert alrededor de 1603. Aparte de esas ocho piezas para laúd sólo (cuatro fantasías, tres preludios y una zarabanda), su única otra pieza conocida es un ayre de cuatro partes. 

Laúd barroco

Las piezas para laúd solo de Hely están entre las mejores de ese  periodo en Inglaterra que sobreviven. Sus cuatro fantasías son monotemáticas y contrapuntísticas en un grado único entre las de cualquier otro compositor excepto John Dowland.

Los temas de apertura son angulares, con inusuales melodías y frecuentes accidentes. Como en las fantasías de Robert Johnson (ii) y Daniel Bacheler, hay una marcada preferencia por los registros bajo y medio, y la cuerda alta es usada escasamente. Aparte de la zarabanda, las obras evitan cualquier influencia francesa y muestran la familiaridad de Hely con el estilo compositivo de la fantasía-suite inglesa para viola. Su estilo intenso y, a veces muy melancólico es una continuación de la obra de compositores anteriores como John Dowland

No hay seguridad si el compositor es el mismo  que un cierto Cuthbert Hely que vivió en Ludlow, Inglaterra, durante esa época.

"Almain"