Heinichen, Johann David

Abogado, teórico musical y compositor

Alemán Barroco

Krössulm, 17 de abril de 1683 - †Weissenfels, 16 de julio de 1729

Nació en el pequeño pueblo de Krössulm, cerca de Weissenfelds. Su padre Michael Heinichen había estudiado música en la famosa Thomasschule Leipzig  asociada con la Thomaskirche, sirvió como chantre en Pegau y era pastor de la iglesia del pueblo en Krössuln.

Johann David también asistió a la Thomasschule Leipzig.

Johann David Heinichen

Allí estudió música con Johann Schelle y después recibió lecciones de órgano y clavicordio de Johann Kuhnau, siendo compañero del futuro compositor Christoph Graupner, que también era estudiante de Kuhnau en ese momento.

Heinichen se matriculó en 1702 para estudiar leyes en la Universidad de Leipzig y en 1706 se recibió de abogado (a principios del siglo XVIII leyes era un camino preferido por los compositores; Kuhnau, Graupner y Telemann también eran abogados). Heinichen practicó leyes en Weissenfels hasta 1709. Sin embargo, Heinichen mantuvo su interés en la música y estaba componiendo óperas frecuentemente. Trabajó como compositor independiente para la corte de Weissenfels, y fue invitado a regresar a Leipzig como director de ópera, puesto que no tardó en abandonar.

Diagrama de Johann Heinichen de 1728 con un registro manual de todas las claves. Nota: En alemán B es Si bemol y H es Si.

Entre 1710 y 1716 vivió en Venecia y Roma, estudiando profundamente la ópera italiana y poniéndose en contacto con las principales personalidades musicales. En 1711 produjo un importante libro sobre el bajo perfecto, que fue revisado más tarde como "Der Generalbass in der Composition" (1728). A partir de 1717 trabajó brevemente para el Príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen (el mismo año que Bach empezó su trabajo en la misma corte). Pronto se volvió Kapellmeister de Augusto el Fuerte, Elector de Sajonia y Rey de Polonia, en Dresden. Entre sus alumnos estuvo Johann Georg Pisendel.

En 1721 Heinichen se casó en Weissenfels y en enero de 1723 nació su único hijo. En sus años finales la salud de Heinichen se resintió enormemente a causa de la tuberculosis, y murió a la edad de 46 años, siendo enterrado en el cementerio Johannes.

Aunque compuso más de 150 obras corales sacras, y su música es original, rítmicamente exuberante e imaginativa, Heinichen es recordado hoy principalmente por sus contribuciones a la teoría de la música. Gran parte de su música se perdió durante la segunda guerra mundial. Su obra póstuma fue un “Magnificat”, que merece especial atención.

1er movimiento del "Concerto grosso en Sol Mayor, S. 217"