Heighington, Musgrave

Organista y compositor

Inglés Barroco

Durham, 1679 - †Dundee, Escocia, comienzos de junio de 1764

Hace referencia a sí mismo como ‘en algún tiempo de Queen’s College, Oxford’, aunque no es posible confirmar una educación universitaria; sin embargo se refirieron a él a menudo como ‘Doctor’ Heighington en el siglo XVIII. Desde 1717 a 1720 fue organista en Hull; de ahí fue a Dublin, Irlanda, donde dio conciertos entre 1725 y 1728.

Catedral de St Martin, Leicester

En 1726 compuso “Dryden’s Ode” en el día de Santa Cecilia (Alexander’s Feast), que fue interpretada en Dublin el 22 de octubre de 1726, y más tarde repetida en Cambridge y otras partes. La pantomima “The Enchanter”, o “Harlequin Merlin” puede ser también de este período. 

En 1733 Heighington fue primero a Londres y luego a Great Yarmouth, donde el 4 de agosto él y su familia dieron un concierto en el ayuntamiento; a continuación fue elegido organista de la ciudad. En octubre de 1734 su “Ode for His Majesty’s Birthday” fue interpretada en Yarmouth, seguida en marzo de 1735 por una canción para el cumpleaños de la reina. Tres meses después él y su familia dieron un concierto en Beccles y, el 30 de junio de 1736, otro en Peterborough.

El 2 de septiembre de 1736 fue elegido miembro honorario de la Gentlemen’s Society de Spalding, para quienes compuso numerosas obras; en octubre fundó el Yarmouth Music Club. Dividió sus actividades entre Yarmouth y Spalding, pero en 1745 los padres de la ciudad de Yarmouth bajaron el sueldo del organista de la ciudad de £60 a £40 y Heighington y su familia se trasladaron a Spalding. En 1748 llegó a ser organista en St Martin’s, Leicester. 

Alrededor de 1756 Heighington se convirtió en organista de la English Episcopal Church en Dundee, Escocia. El obispo Pococke, describiendo su visita de 1760, dice que encontró ‘una bonita capilla y órgano de la cual el Dr Heighinton, un muy eminente músico (que recibió su grado en música en Oxford y Cambridge, y tiene alrededor de 80 años) es el organista’; evidentemente Heighington no estaba satisfecho con declarar simplemente un único doctorado.

Durante los últimos pocos años de su vida fundó la Dundee Musical Society, una de las más antiguas sociedades de este tipo en Escocia.

Estuvo casado primero con Anne Conway y luego con Mary Conner; algunos de su familia fueron dotados musicalmente. Una evaluación de Heighington como compositor es difícil porque la mayoría de sus obras están perdidas; las piezas existentes lo muestran como un compositor agradable, aunque no demasiado dotado. 

"While shepherds watched their flocks by night" - fragmento