Hayden, George

Organista y compositor

Inglés Barroco

?, h. 1685? - †Londres?, antes del 19 de septiembre de 1722

Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Como niño cantor en la catedral de St Paul en 1698 puede haber sido enseñado por John Blow (y más tarde, también posiblemente por  Jeremiah Clarke (i)). Fue organista de St Mary Magdalen, Bermondsey, desde diciembre de 1713, hasta su muerte (probablemente en el verano de 1722).

Iglesia de St Mary Magdalen, Bermondsey, Londres

En abril de  1718 fue segundo en la competencia para elegir al sucesor de Greene como organista de St Andrew’s, Holborn. Sus “Six New Songs with full Symphonies, after the Italian Manner” fueron anunciadas en 1713, pero no se sabe de ninguna copia que haya sobrevivido. Es recordado principalmente por tres cantatas italianizadas sobre textos en inglés, publicadas como una colección por Walsh en 1717 (“Martillo”, “Thyrsis” y “Neptune and Amymone”). Fueron reimpresas varias veces, siendo evidentemente bastante populares, mereciendo su estilo bastante Haendeliano la aprobación de Burney y Hawkins. Realmente, Burney las consideró como ‘las mejores que se han producido desde la época de Purcell’. Las tres están escritas en la forma clásica de recitative-aria-recitative-aria.

Las airs tienen cierta plenitud armoniosa y, a pesar de permanecer ciertos rasgos Purcellianos, cuentan con una excesiva repetición y secuencia dentro de un ámbito tonal convencional y circunscrito. Entre las otras canciones de Hayden, publicadas solas y en antologías, “Mad Tom” parece haber debido su gran popularidad a Bartholomew Platt, que acostumbraba interpretarla en Sadler’s Wells ‘para gran deleite de todos los que se equivocaron rugiendo para cantar’ (Hawkins).

Una canción de dos partes, “As I saw fair Clora”, continuó siendo interpretada largo tiempo después de la muerte de Hayden; fue reimpresa dos veces en el siglo XIX y de Nuevo en 1930. 

""