Hasz, Georg

Compositor y poeta aficionado

Alemán Barroco

Nuremberg?, h. 1560 - †Nuremberg?, antes de 1623

En el siglo XVI Hasz era un apellido común en Nuremberg: tres Georg Hasz fueron bautizados respectivamente en los años 1557, 1560 y 1562, y uno de ellos puede ser el compositor.

Ayuntamiento de Nuremberg

Hasz fue uno de los 12 ciudadanos de Nuremberg que en 1588 fundaron una sociedad ‘para la promoción y práctica del honorable arte de la música’; esta se reunía quincenalmente los días domingo en la tarde para interpretar música vocal e instrumental. Los miembros de la sociedad contrataban músicos profesionales, incluyendo a Friedrich Lindner, Kaspar Hassler y Martin Paumann, y les pagaban un honorario anual. El reglamento indica que Hasz, que era el secretario de la sociedad, era un calificado músico y a veces ponía sus instrumentos a disposición de la sociedad. La sociedad se reunió regularmente hasta 1602, pero luego nunca más hasta 1623, cuando fue re-establecida.

El nombre de Hasz no se encuentra en los nuevos registros: probablemente debe haber muerto en el ínterin. En 1603 visitó Breslau con una carta de recomendación del senado de Nuremberg y en 1608 tomó parte en una comisión para decidir si los órganos de St Sebaldus y St Lorenz, Nuremberg, deberían ser afinados del mismo modo. Es posible que fuera el ‘honorable ciudadano’ que según un documento que se conserva fue enterrado el 14 de mayo de 1609 ‘detrás del ayuntamiento’. 

En 1602 Hasz publicó en Nuremberg “Neue fröliche und liebliche Täntz mit schönen poetischen und andern Texten”. En el prólogo dice que no era y nunca deseó ser considerado un músico o compositor profesional: era un comerciante que desde su juventud había sido enormemente atraído por la música y que componía  por recreación. Su colección consiste en 27 canciones de cuatro partes para voces e instrumentos. Estas son en un simple estilo nota tras nota, con animados ritmos de danza y frases regulares. Hasz también escribió los poemas, 22 de los cuales son acrósticos; la mayoría tratan de figuras mitológicas, y algunos reutilizan ideas de antiguas canciones alemanas. Una segunda edición (1610) incluye también 12 ballettos de ‘D.H.N.’ (probablemente David Haiden Norimbergensis) y un diálogo para ocho voces por Christoph Buel. El hecho de que la  segunda edición incluya tales agregados sugiere que apareció póstumamente y presta peso a la sugerencia de que Hasz fuera el ‘honorable ciudadano’ que fue enterrado en 1609. 

""