Hasse, Peter

Organista y compositor

Alemán Barroco

Franconia, h. 1585 - †Lübeck, enterrado el 16 de junio de 1640

Padre de Nikolaus Hasse y bisabuelo de Johann Adolph Hasse. Es la cabeza de la línea de la familia Lübeck.

Marienkirche, Lübeck

La primera noticia conocida de él es sobre su nombramiento en la Pascua de 1616 en el codiciado puesto de organista de la Marienkirche de Lübeck. Desde el momento en que sus tres obras para órgano supervivientes se encuentran en una colección manuscrita junto a las composiciones de Sweelinck y sus alumnos conocidos, tales como Andreas Düben, Jacob Praetorius (II), Samuel y Gottfried Scheidt, Paul Siefert y Melchior Schildt, se cree que también fue alumno de Sweelinck en Amsterdam, desde aproximadamente 1606–9 en adelante.

Para haber obtenido el puesto en Lübeck puede haber sido de antemano residente en el área. Conservó el puesto hasta su muerte. Durante este periodo supervisó varias alteraciones estructurales a los dos órganos de la Marienkirche y se estableció como maestro e intérprete; cuatro de sus hijos fueron sus alumnos.

Sus variaciones sobre "Allein Gott in der Höh sei Ehr" reflejan el temprano estilo alemán del norte de composición para órgano en su uso idiomático de la melodía coral prontamente percibida como un cantus firmus  acompañado por una variedad de dispositivos de contrapunto, una pieza que es a menudo dividida en secciones bien definidas que dependen del tratamiento del  tema. Las dos obras vocales existentes de Hasse muestran la influencia del estilo llamado policoral veneciano prevaleciente en la declamación rítmica del texto en asociación con texturas de concertato homofónico.

"Praeludium ex D Fis con pedal"