Hasse, Johann Adolph

Cantante, kappellmeister y compositor

Alemán Barroco

Bergedorf, 25 de marzo de 1699 - †Venecia, Italia, 16 de diciembre de 1783

Nació y fue bautizado en Bergedorf, cerca de Hamburgo. En principio trabajó como cantante en la Opera de Hamburgo y más tarde en Brunswick, donde cantó su primera ópera, "Antioco" (1721). Después se fue a Italia donde estudió con Alessandro Scarlatti en Nápoles; compuso más óperas, se convirtió al catolicismo y se casó con la mezzo-soprano italiana Faustina Bordoni. En 1731 se fue a Dresde donde trabajó como Kapellmeister del Elector de Sajonia.

Johann Adolph Hasse

En septiembre se presentó allí su primera ópera, "Cleofide"; Johann Sebastian Bach asistió a esta representación. Hasse permaneció en Dresde por espacio de treinta años, pero viajó frecuentemente a Italia, Viena y otros lugares, afianzando su reputación a nivel internacional. En Viena trabó amistad con Metastasio, para quien adaptó prácticamente todos sus libretos, muchos de ellos por primera vez.

Tras la muerte del elector en 1763 Hasse abandonó Dresde y pasó la mayor parte del tiempo en Viena durante los diez años siguientes, concluyendo su colaboración con Metastasio, finalmente en 1771 con "Ruggiero". Hasse pasó sus últimos años de vida en el retiro en Venecia, y ahí escribió música sacra para el Ospedale degli Incurabili y algunas cantatas. Murió el 16 de diciembre de 1783.

Fue el compositor más aplaudido y mejor pagado de su tiempo, admirado por Bach (quien le conocía muy bien), Mozart y casi todos los entendidos en música. No obstante su dedicación a la ópera seria, género que cultivó con la mayor maestría y habilidad, fue en detrimento de su reputación, ya que este género comenzaba a considerarse como algo desfasado ya durante su vida. Sus restantes obras, cantatas seculares, conciertos, sonatas instrumentales y para teclado y gran cantidad de música sacra, continúan siendo injustamente mal consideradas.

Comienzo del "Miserere en Mi menor"