Harnisch, Otto Siegfried

Kantor y compositor

Alemán Barroco

Reckershausen, cerca de Göttingen, h. 1568 - †Göttingen, enterrado 18 de agosto de 1623

Desde 1585 a 1593 estudió en la Universidad de Helmstedt, aunque en 1588-89 fue Kantor en la catedral de Brunswick. En 1593-94 fue Kantor en Helmstedt y desde el 10 de marzo de 1594 hasta 1600 en el Gymnasium y también en la Marienkirche, Wolfenbüttel.

Johanniskirche, Göttingen

En esta última condición fue requerido desde 1597 en adelante para enseñar a los niños del coro de la capilla ducal, cuyo director era Thomas Mancinus, y para dirigirlos de vez en cuando en la iglesia de la corte. Probablemente en 1600 llegó a ser Kapellmeister del hermano del duque de Wolfenbüttel, el duque Philipp Sigismund de Brunswick-Lüneburg, en Iburg, cerca de Osnabrück.

En 1603 se trasladó a Göttingen como Kantor de la Academia y de la Johanniskirche, y conservó ambos cargos hasta su muerte. El hecho de que dedicara varias de sus últimas obras –tal como algunas de las primeras- a miembros de la nobleza de Brunswick demuestra la reputación que continuó disfrutando en los influyentes círculos de  Brunswick.

Fue uno de los primeros compositores alemanes en adoptar el estilo de la villanelle italiana de tres partes; sus numerosas piezas en este género constituyen la esencia de su obra creativa. Otras tres facetas de su obra son también importantes: las composiciones de odas humanistas que datan de sus años en Helmstedt, sus obras teóricas  y prácticas para uso escolar, y especialmente su música sacra. Su responsorio “Passio dominica” (o “Pasion según San Juan”), probablemente inspirado por la obra de Mancinus, constituye un importante  avance en la historia de la Pasión, puesto que es la primera en que la ‘turbae’ (muchedumbre) está armonizada para cinco voces. 

""