Hancke, Martin

Poeta y compositor

Alemán Barroco

Moravia, activo en 1617

Casi no existe información biográfica sobre este desconocido músico.

Ayuntamiento de Brzeg, Silesia

Se refería a sí mismo como ‘Moravus’. Alrededor de 1617 se sabe que se hizo ciudadano de Brieg (ahora Brzeg) en Silesia, donde trabajó como copista. Su única obra existente es “Evangelia: auff alle Sontag, Hohe Fest und Feyertag durchs gantze Jahr; auff die ausserlesensten anmutigsten Frantzösischen Melodeyen der Lobwasserischen Psalmen”, impresa en Leipzig y Breslau en 1617. Los textos y la música de cuatro partes son del propio Hancke, y pertenecen a la tradición de paráfrasis bíblicas establecidas alrededor de mediados del siglo XVI por Martin Agricola y Nicolaus Herman.

La publicación de Hancke es musicalmente interesante en cuanto proporciona evidencia sobre la divulgación del Psalterio Hugonote en las áreas luteranas. Esto fue probablemente no tanto como resultado de la edición alemana de Lobwasser del Psalterio Calvinista, que había aparecido en muchas ediciones desde 1573, sino más bien a través de contactos personales establecidos por muchos nobles alemanes con los hugonotes durante los disturbios en Francia. Musicalmente, las piezas homofónicas con ‘cantus firmus’ para tenor no se distinguen por ninguna particular individualidad. 

El “Fünfzehn geistliche Lieder” (1685) de otro autor del mismo nombre, así como “Sechzehn Lieder von der Ewigkeit” de Martini Hankii (Frankfurt an der Oder, 1690), con toda seguridad no son publicaciones póstumas de M. Hancke, pero pueden ser tal vez de un pariente. 

""