Hamal, Jean-Noël

Sacerdote, maître de musique y compositor

Belga Barroco tardío

Lieja, 23 de diciembre de 1709 - †Lieja, 26 de noviembre de 1778

Hijo de Henri-Guillaume Hamal (1685-1752), también compositor y alumno de Lambert Pietkin. Ingresó como chantre de la maîtrise en la catedral de Notre Dame de Saint Lambert, Lieja, a la edad de seis años y estudió con Henri-Denis Dupont, un amante de la música italiana.

Catedral de Notre Dame de St Lambert, Lieja

Estudió primero con su padre, quien había transmitido a su hijo su espontaneidad musical, el uso del lenguaje de Lieja y el estilo italiano. Probablemente también estudió bajo Arnold Delhaye, que provocó un intenso despertar del arte italiano en Lieja.

En marzo y septiembre de 1726 Dupont mencionaba el gran progreso de Hamal, que lo llevó a Roma a estudiar desde el verano de 1728 al verano  de 1731con Giuseppe Amadori en el Colegio liejano Darchis, fundado en 1699 por el canónigo Darchis. El 28 de julio de 1731 se ordenó allí como sacerdote. Henri Hamal escribe que Jean-Noël hizo tanto progreso en Roma que Amadori hizo arreglos para que sus composiciones fueran interpretadas en las iglesias romanas. En julio de 1738 fue nombrado director de música de la Catedral de Lieja. En el mismo año él y su padre organizaron concerts spirituels en el Hôtel de ville del pueblo. Prestó el juramento de canónigo imperial en julio de 1745, y en 1750 volvió a Italia, donde conoció a Nicolo Jommelli en Roma y a Francesco Durante en Nápoles y se sumergió en el estilo concertante que caracterizaba a la música italiana.

Después de conflictos con el capítulo, fue su sobrino y alumno Henri Hamal quien ocupó el puesto de maître de musique du chapitre hasta la destrucción de la catedral en 1793. Murió como consecuencia de un ataque de parálisis.

Sus obras seculares son más experimentales e innovadoras que las sacras, y su música en general se volvió paulatinamente hacia un estilo más sinfónico. Alguna está en un estilo Barroco italiano tardío, mientras otra es más pre-clásica, con el uso de la forma sonata. Las sonatas Op 3, que siguen el plan rápido–lento–rápìdo, son similares en modo a las oberturas de las óperas de Alessandro Scarlatti. El sentido expresivo de Hamal puede verse en su uso de instrucciones verbales así como en los implícitos, y ocasionalmente explícitos, crescendos y decrescendos. Su instrumentación refleja el estilo típico de los compositores de Bruselas de la época.

Sus óperas son notables por su uso de la música popular de Lieja así como de libretos en el dialecto local (esto no era raro en las óperas cómicas). Basado principalmente en la ópera buffa napolitana, estas obras también estaban inspiradas por el teatro francés de J.  J. Rousseau y Diderot, que se esforzaban hacia la espontaneidad y la simplicidad. En sus libretos Hamal siguió también el ejemplo del género poissard de Vadé, con la excepción de "Li liegeoi ègagï", que combina lo cómico con lo patético. .

""