Haiden, David

Instrumentista, compositor, poeta y comerciante de cobre

Alemán Barroco

Nuremberg, bautizado 9 de noviembre de 1580 - †Nuremberg, enterrado 6 de diciembre de 1660

Hijo menor de Hans Haiden. Fue alumno de su padre y de Kaspar Hassler. Su padre deseaba enviarlo a  Augsburgo para completar sus estudios con Hans Leo Hassler.

Geigenwerk inventado por Hans Heiden, padre de David, instrumento que éste tocaba con destreza.

Se habían hecho los arreglos, pero fueron frustrados por Kaspar Hassler, que estaba preocupado ‘que David pudiera algún día perjudicarlo’, es decir, ser un rival suyo. Un acuerdo alcanzado con Giovanni Gabrieli en Venecia también quedó en nada cuando surgió la oportunidad de encontrar una plaza para el joven David de 18 años en el mismo ‘negocio de cobre en que su padre había servido siempre’.

A la notoriedad del “Geigenwerk” (instrumento de teclado) inventado por su padre, al que dedicó H. L. Hassler un poema elogioso, David agregó un largo poema escrito en el estilo rimado de los Meistersinger en el cual se enumeran todas las ventajas del instrumento. Él mismo poseía un Geigenwerk, en el cual tocó en 1653 para el Kapellmeister de la corte de Weimar Adam Drese: ‘tocó en este por casi una hora, interpretando muchas clases de música a pesar del hecho de que no hizo interrupciones’.

Parece muy probable que los 12 ballettos de 1610 firmados ‘DHN’ (‘David Haiden Norimbergensis’) –Nº 28-31 con texto, Nº 32-39 sin texto- puedan ser atribuidos a él. Están escritos en el estilo de danza homofónica de la época, a la cual la parte perdida de cantus posiblemente contribuía con un toque personal. Una canción de bodas de cuatro partes de 1644, “Man sagt und klagt, die Ehe bringt Wehe”, está firmada ‘DH’ y también es probablemente suya. 

""