Hahn, Georg Joachim Joseph

Compositor, profesor y teórico musical

Alemán Barroco

Münnerstadt?, Bavaria, h. 1690 - †Münnerstadt?, después de 1769

Casi nada se conoce sobre su vida, de la que hay versiones diferentes.

Vista de Münnerstadt

Todo lo que se sabe sobre este compositor de mediados del siglo XVIII, cuya contribución es un importante manual de bajo cifrado, son los pocos detalles biográficos incompletes que revela en sus propias obras y un comentario en una edición contemporánea de su música en el que es identificado como un monje benedictino en Gegenbach (Geistliche Arien mit Melodien, 1769).

En su obra de bajo cifrado de 1751 dice haber dedicado muchas horas a la música durante los últimos 40 años; según la página de título, era senador y director de coro en Münnerstadt. El año siguiente, la pagina de título de su “Sing- und klingendes Lieb-, Lob-, und Danck- und Denckopfer” indica que había llegado a ser Ratsverwandter (miembro del concejo de la ciudad).

Compositor de música sacra y algunas piezas para teclado, escribió también el “Wohl unterwiesene General-Bass-Schüler”, como ‘una conversación entre un profesor y su alumno acerca del bajo cifrado en la cual están claramente explicadas todas las reglas útiles de esta ciencia, teóricas así como prácticas, junto con las cuales se muestran algunos preludios que usan los importantes modelos de dedaje para teclado (Handgriff). La primera parte señala las reglas básicas usuales para tocar el teclado, junto con una explicación de las figuras de bajo cifrado que parecen ser influenciadas por “Singe-, Spiel-, und General-Bass-Übungen” de G. P. Telemann (Hamburgo, 1733). La segunda parte abre con una explicación de las 24 escalas y el acorde apropiado para cada grado de la escala mayor y menor. Mucho de esta parte consiste en provechosos comentarios relativos al acompañamiento de recitativos y canto llano. Su manual práctico es muy poco reconocido en la literatura moderna sobre la práctica del bajo cifrado. 

""