Gurecký, Václav Matyáš

Compositor

Checo Barroco

Přerov, bautizado 4 de agosto de 1705 - †Olomouc, Moravia, 25 de junio de 1743

Su familia procedía de Příbor y eran parientes cercanos de la madre del sacerdote católico Jan Sarkander, martirizado en 1620 en Olomouc y más tarde canonizado. Gurecký recibió su educación musical y general en escuelas piaristas y desde 1724 fue tutor en el seminario Piarista de música en Kroměříž.

Catedral de Olomouc

En 1729 se casó con la hija del organista de Kroměříž Anton Bernkopf. Por ese tiempo ya estaba presuntamente empleado por el Obispo de Olomouc, el cardenal Wolfgang von Schrattenbach (1711-1738), quien le permitió estudiar composición con Antonio Caldara en Viena. No se sabe por qué en 1736 Gurecký abandonó la orquesta de Schrattenbach y tomó el puesto de director musical de la catedral de Olomouc. Trabajó allí hasta su muerte. 

Gurecký fue un prolífico compositor de óperas, oratorios, música de iglesia a instrumental, fuertemente influenciado por Caldara, pero poco ha sobrevivido. Por los  libretos sabemos que compuso las óperas “Antioco” (Kroměříž, 31 octubre 1729) y “Griselda” (Kroměříž, 31 octubre 1730) para la orquesta del obispo, ambas sobre textos de Apostolo Zeno. Sus oratorios, de acuerdo con los libretos, fueron “Giacobbe” (Brno, 1731), “San Francesco di Paolo” (Brno, 1734), “Gioas re di Giuda" (Brno, 1736) y “Von der göttlichen Liebe” (sin fecha) la mayor parte con textos del secretario del cardenal, Giovanni Battista Catena; esta lista es probablemente incompleta.

Sus únicas obras de iglesia bien conocidas son dos composiciones de vísperas y tres misas, “Missa obligationis” (probablemente para la solemne presentación del obispo Jakob Ernst von Liechensten en Olomouc el 30 de abril de 1740), “Missa divinae gratiae” y “Missa a 4 voci” (todas de 1740).

""