Gumprecht, Johann

Laudista y compositor

Alemán Barroco

Bad Windsheim, cerca de Nuremberg, bautizado 24 de enero de 1610 - †Estrasburgo, 13 de octubre de 1697

Estudió en Basle en 1638, y el 16 de Julio de 1643 se casó con Anna Wolffhart en Estrasburgo, donde ocupaba un alto cargo en la Corporation des Tanneurs y luego intermitentemente (entre 1654 y 1688) en el Conseil des XXI, encargado de asuntos internos de la ciudad.

En 1652 Georg Gumpelzhaimer lo cita en su “Gymnasma” (Estrasburgo, 1621) como uno de los más famosos laudistas de su tiempo, un juicio repetido en 1690 por René Milleran).

Gumprecht aparece actualmente como un importante diseminador del estilo de laúd francés en Alemania. Sus obras se encuentran tanto en fuentes alemanas como francesas, y en arreglos para varios instrumentos.

Laúd barroco

Claras y expresivas, poseen mucho de la influencia de Jean Mercure, François Dufaut y Germain Pinel, pero muestran también alguna originalidad en sus frecuentes cadencias interrumpidas (entonces usadas rara vez) y en un cierto gusto por la disonancia. Muestran a Gumprecht como el heredero de los grandes maestros franceses de la música para laúd. 

Obras supervivientes de Gumprecht son  dos preludios y 40 danzas para laúd solo, y cinco danzas para dos laúdes; hay también transcripciones de tres danzas para ‘angélique’  y de dos danzas para espineta. Arreglos para dos instrumentos tiple y continuo aparecen en “Neuer Allemanden, Giques, Balletten, Couranden, Sarabanden und Cavotten” de J. E. Rieck (Estrasburgo, 1658).

"Preludio en Fa Mayor"