Guilain, Jean-Adam-Guillaume

Organista, cembalista y compositor

Alemán Barroco

Alemania, h. 1680 - †París, Francia, h. 1739

Su nombre real era Johann Adam Wilhelm Freinsberg y poco se conoce sobre su vida, desconociéndose el lugar y fecha de su nacimiento en Alemania.

Edición discográfica de obras de Jean-Adam Guilain

Por una razón desconocida viajó a Francia algún tiempo antes de 1702, y casi con seguridad se convirtió en uno de los alumnos de Louis Marchand, por entonces un prominente maestro de órgano. Guilain murió algún tiempo después de 1739, el año en que publicó una colección de piezas para clavicordio. Una única copia puede encontrarse en la colección de la Biblioteca británica. El volumen se titula "Pieces de Clavecin/ D'un Gout Nouveau/ Par Mr.  Guilain./ Gravées par De Gland Graveur du Roy./ Prix 3l./ A Paris./

Las 26 piezas de esta antología, cuya calidad deja mucho que desear, llevan algunos títulos bastante enigmáticos, como Le Beau B.T. - Ton H.C. - Babé L.R. - Mirtil - O Gué - Pierre B. entre otros.
Aunque venía de Alemania, el estilo musical de Guilain parece estar en la pura tradición francesa, pero también hay ecos de las composiciones italianas.

Una sola colección de piezas para órgano “Pièces d'orgue pour le Magnificat sur les huit tons différents de l'église” se publicó en 1706 en dos volúmenes, de los que ahora existe solamente uno. La colección está dedicada a su presunto maestro Louis Marchand. La colección completa incluía ocho suites de piezas para uso con el Magnificat, una suite para cada modo de la iglesia. Cada suite contiene siete movimientos cortos que se alternan con las partes vocales de la liturgia.

"Trío y Dúo" de la "Suite du Premier ton" - Órgano: Jürgen Strupat