Guido, Giovanni Antonio

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Génova?, h. 1675 - †Francia?, después de 1728

Se supone que nació en Génova y se desconoce el año de su nacimiento, así como tampoco hay información sobre sus primeros años y estudios.

Conservatorio della Pietà dei Turchini, Nápoles

Su biografía es complicada por su uso de Guido y Antonio como apellidos: los privilèges générals de 1707 y 1726 se refieren a él como ‘Gio. Antonio Guido', mientras que las composiciones que ellos citan están publicadas como por ‘Mr Antonio'. La mayoría de las fuentes del siglo XVIII simplemente se refieren a él como ‘Antonio'. Probablemente viniendo de Génova, llegó a Nápoles y en diciembre de 1683 entró en el Conservatorio della Pietà dei Turchini, donde estudió violín con Nicola Vinciprova. Cinco años después su hermano Giuseppe era allí un contralto, pero no sabemos nada más de él.

En 1691 Giovanni Antonio estaba todavía en contacto con el Conservatorio como copista, pero durante los años siguientes fue empleado como músico de la Capilla Real. Su nombre se insertó regularmente en la lista de pagos de esta institución desde septiembre de 1698 hasta el 6 de enero de 1702, cuando fue reemplazado por Giuseppe Avitrano. Después de esta fecha Guido viajó a París. Un informe de un concierto dado en Fontainebleau ante la Reina de Inglaterra en noviembre de 1703 (Mercure galant) lo alaba como un excelente violinista al servicio del Duque de Orléans. Guido perteneció a una orquesta apoyada por el duque hasta por lo menos 1726, subiendo al puesto de maître de musique.

Desde su llegada a Francia también fue estimado como compositor. De hecho, en  octubre de 1704 una composición suya se interpretó ante el Rey durante una de las magníficas fiestas dadas por la Duquesa de Maine en Sceaux. Probablemente durante una de estas ocasiones Antoine Watteau pintó su retrato. Entre 1714 y 1724 tomó parte en conciertos en la casa del financista Crozat. El 23 de marzo de 1728 un concierto suyo fue recibido calurosamente en el Concert Spirituel. Nada más allá se sabe de él, con la excepción más improbable de una referencia en 1759 a un misterioso Antonio, sucesor de un asiento en los 24 Violons.

Como compositor Guido mostró una interesante habilidad para combinar calidades estilísticas italianas y francesas; como violinista disfrutó reputación considerable. Le Cerf de la Viéville lo incluye en una lista de virtuosos de violín italianos famosos en 1705 (Comparaison de la musique italienne et de la musique françoise).  Más tarde Titon du Tillet lo consideró importante por estar familiarizado con la música francesa e italiana, mientras que en 1776 Hawkins comentaba sobre su fama internacional. La historia de que también era flautista ha sido refutada.

2º movimiento de la "Sonata para violín en Sol Mayor"