Guglielmi, Jacopo [Marc’Antonio]

Director de orquesta y compositor

Italiano Barroco

Massa, Toscana, 3 de Julio de 1681 - †Massa, 1 de Julio de 1742

Su padre, Marc’Antonio, era sargento en el ejército, y nada se sabe sobre sus estudios musicales.

Catedral de Massa

Fue su tío, Pietro (muerto en 1732), profesor de los hijos de Carlo II, Duque de Massa, quien ayudó a Jacopo a obtener su posición como maestro di cappella en la catedral de Massa.

Jacopo sirvió como maestro di cappella a Alberico III y a Alderano Cybo, Duque de Massa, cuya corte mantenía un programa musical de algún esplendor; este programa incluía producciones de ópera, y Jacopo sirvió también como director musical del teatro.

Bajo Alderano Cybo fue transferido a Novellara, donde recibía 200 liras por componer salmos y cantos para los servicios de los viernes en la tarde en el colegio de San Pietro.

Su hijo mayor, el Abate Domenico Guglielmi (1713-1790), fue nombrado primero organista (1744) y luego maestro di cappella (1756) en la catedral de Massa; fue altamente apreciado por sus contemporáneos. 

Otro de sus hijos, Pietro Alessandro Guglielmi (1728-1804), fue un destacado compositor del período Clásico de la música, que compuso más de cien óperas, oratorios, motetes, sinfonías y sonatas..

""