Guetfreund, Peter

Cantante y compositor

Alemán Barroco

?, h. 1580 - †Salzburgo, Austria, 1625

Se desconoce el lugar de su nacimiento en Alemania.

Vista de Salzburgo, Austria

Es mencionado por primera vez en 1588 como contralto en la Kapelle del conde Eitelfriedrich IV de Hohenzollern-Sigmaringen en Hechingen, Baden-Württemberg, que era dirigida por Ferdinand, el hijo de Orlande de Lassus. Fue miembro de la Kapelle del Príncipe-arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau en Salzburgo en 1602, cuando Johann Stadlmayr era su director. En 1608 fue promovido a Kapellmeister. En 1613 el nuevo príncipe-arzobispo, Marcus Sitticus, lo reemplazó por Francesco Turco, pero fue reintegrado en el puesto un año después y permaneció en él hasta su muerte.

Así como el más famoso Stefano Bernardi, su sucesor como Kapellmeister, fue una figura importante en la música Barroca temprana en Salzburgo. Su producción consiste principalmente en obras sacras, incluyendo escritura poli coral, y algunas todavía estaban en el repertorio de Salzburgo en tiempos de W. A. Mozart. Incluyen dos motetes, respectivamente para dos y tres voces y continuo y una colección manuscrita reunida póstumamente, posiblemente pensada para la publicación, que comprende 70 motetes para cinco a ocho voces en dos volúmenes; hay también otras piezas suyas.

Guetfreund y su familia adoptaron la forma italianizada de su nombre, Pietro Bonamico, y dos de sus hijos y un nieto fueron músicos en Salzburgo bajo la forma italiana. Hay un "Miserere" para cinco voces de uno de los hijos, Johann Franz.

Ofertorio "Laudate Dominum"