Gualtieri, Alessandro

Organista y compositor

Italiano Barroco

Verona, fines del siglo XVI - †Cividale del Friuli, 25 de abril de 1655

Posiblemente pariente de Antonio Gualtieri. Se sabe que fue un músico del Arzobispo de Salzburgo entre 1612 y 1616, y fue organista y maestro de coro de Santa Maria, Verona, hasta septiembre de 1621; el 5 de octubre de 1621 llegó a ser maestro de coro de la catedral de Cividale del Friuli donde permaneció hasta su muerte.

Catedral de Cividale del Friuli

Como tantos otros compositores italianos menores de música de iglesia a comienzos del siglo XVII, usó el estilo concertato a pequeña escala para motetes y el estilo de doble coro para misas. Fue uno de los pocos que escribieron motetes solos antes de 1620, y estos son las mejores obras en su colección de 1616. Estos tuvieron éxito a causa de sus melodiosas partes de voces y variadas líneas de bajo, y hay restringido uso de ornamentación.

En “Alleluia, misericordias Domini” hay oportuno uso de pares ligados de corcheas; aun cuando este motete es de sólo 48 compases está en la forma ABA.

Los motetes para dos o más voces son menos exitosos; en una pieza para tres sopranos el continuo solamente dobla la línea de la soprano más baja a la octava, así nunca se explota la potencialmente rica sonoridad de tres voces superiores sobre un bajo. 

""