Grua, Carlo Luigi Pietro

Compositor

Italiano Barroco

Florencia, h.1665 - †Venecia, 27 de marzo de 1726

También conocido como Carlo Luigi Pietragrua.

Cantó como contralto en la Hofkapelle del Elector de Sajonia en Dresde desde 1687.

Ospedale della Pietà, Venecia

Por un decreto de 20 de febrero de 1693 fue hecho vice-Kapellmeister, y durante el Carnaval de 1693 su ópera "Camillo generoso" se dio en Dresde. Salió el año siguiente para Düsseldorf, la residencia del Elector Palatino  Johann Wilhelm, donde sirvió bajo J. H. Wilderer como vice-Kapellmeister de la Hofkapelle; su ópera "Telegono" se representó allí durante el Carnaval de 1697.

Sirvió en Düsseldorf hasta la muerte de Johann Wilhelm en 1716, cuando la corte se trasladó a Heidelberg y se unió con la Kepelle de Innsbruck del nuevo Elector Carl Philipp en 1718; su hermano, Vinzenz Paul, también fue con la corte, siendo organista hasta su muerte en 1732. Una serenata presentada en Heidelberg en 1718 por ‘Carl Peter Grua, Kapellmeister a su Alteza, el Elector Palatino' (según el libreto) se ha atribuido a Carlo Alisio Grua, pero probablemente es obra de Carlo Luigi Pietragrua. En 1719 fue designado maestro de coro del Ospedale della Pietà, Venecia. Se realizaron allí tres de sus óperas en 1721 y 1722; los libretos dan al compositor como ‘Carlo Luigi Pietragrua, Florentino'.

Entre las reliquias literarias de Steffani (en el archivo de la Propaganda Fide, Roma) hay cartas de Pietragrua a Steffani, a quien conoció en Düsseldorf, que revelan que mientras estaba en Italia reclutó cantantes en nombre de Steffani para la Schönborn Kapelle de Würzburg. En colecciones manuscritas se atribuyen erróneamente a Steffani numerosos dúos de cámara de Pietragrua.

"Alleluja fideles plaudite"