Grenet, François Lupien

Profesor y compositor

Francés Barroco

Paris, h. 1700 - †Lyon, 25 de febrero de 1753

Su vida está reseñada en el estudio de la vida musical en Lyon en el siglo XVII, de Léon Vallas. Empezó su carrera como corista en la Sainte-Chapelle (1705-12).

Sainte-Chapelle, París

Su primera obra -un divertissement de un acto, "Le triomphe de l'amitié"- se represetó en Fontainebleau  el 15 de octubre de 1714. Entre entonces y 1733, el año en que se convirtió en maître de musique de la Opéra de París, ganó buena reputación en París como maestro  de canto. Un privilegio para impresión de 1737 muestra que también ocupó un puesto administrativo oficial como 'conseiller changeur'. Este privilegio se le otorgó por la publicación de "Le triomphe de l'harmonie", su obra maestra, producida  por primera vez en la Opéra de París el 9 de mayo de 1737.

Grenet, acusado al parecer de colaborar con Clérambault y Rameau en la composición de "Le triomphe", abandonó París en 1739 y se dirigió a Lyon, donde había sido invitado por el consulado (la municipalidad) para ser el maestro de música oficial de la ciudad. Aproximadamente al mismo tiempo se hizo director de la Académie des Beaux-Arts de Lyon y de la Académie Royale de Musique; mantuvo estos puestos hasta su muerte. En 1745 dedicó "Apollon berger d'Admette" (descrito por Grenet en la página de título como un nuevo acto agregado a "Le triomphe de l'harmonie") al consulado de Lyon.

Estas tres obras escénicas fueron las únicas composiciones impresas en la vida de Grenet. También son las únicas que han sobrevivido. Sabemos, sin embargo, que escribió más, pues el Mercure de agosto de 1734 y el de diciembre de 1735 mencionan la interpretación de dos motetes latinos suyos en el Concert Spirituel, y en un catálogo de la Académie des Beaux-Arts de Lyon se listan cuatro piezas de música religiosa, un Te Deum y tres motetes, "Levavi oculos" (al que se refiere el Mercure de diciembre de 1735), "Benedic anima" y  "Omnes gentes".

"Le Triomphe de l'harmonie" (libreto de Lefranc de Pompignan) es llamado ballet-héroïque. El prólogo, que representa el declive de Paz, Armonía y Amor, es seguido por tres entrées, ‘Orphée ', ‘Hylas ' y ‘Amphion', cada  cual una exposición autónoma de la leyenda en cuestión. . La música de Grenet muestra a un compositor de estatura: sus melodías tienen un alcance y expansivilidad sorprendentes para un compositor francés, y su vocabulario armónico no sólo es rico sino también con un propósito determinado. . 

""