Gregori, Giovanni Lorenzo

Violinista, compositor y teórico musical

Italiano Barroco

Lucca, 1663 - †Lucca, enero de 1745

Fue contratado como violinista de la Cappella di Palazzo, Lucca, el 13 de abril de 1688, permaneciendo en ese puesto hasta enero de 1742.

Su mala salud causó probablemente su retiro, cuando abandonó el puesto en favor de su hijo Angelo Paolino.

Iglesia de Santa Maria Corteorlandini, Lucca

Durante sus últimos años trabajó como violinista en la cappella musicale de Santa María Corteorlandini, también en Lucca. La composición parece haberlo ocupado algo irregularmente; su periodo más prolífico, entre 1697 y 1705, coincide con la actividad de su hermano Bartolomeo como publicador de música en Lucca.

Giovanni Lorenzo jugó un papel activo en los primeros años de la aventura de la publicación: pidió subvenciones del gobierno de la República de Lucca y el pie de imprenta ‘per i Gregorj' aparece en las primeras dos publicaciones, su tratado "Il principiante di musica" y las Cantatas Op 1 de Francesco Gasparini. Las obras musicales más ambiciosas de Gregori, cinco oratorios (probablemente todos escritos para las festividades de Navidad de Santa María Corteorlandini), para tres de los cuales también escribió los libretos, están perdidas. Fue un notable maestro y teórico: cinco ediciones de su libro de texto elemental "Il principiante di musica" y tres ediciones del aun más elemental tratado "Il canto fermo in pratica" se publicaron después de 1736. 

Los "Concerti grossi Op 2” de Gregori (1698) se citan a menudo como las primeras obras que incluyen el término 'grossi' en un título colectivo; aquí se refiere simplemente a la posibilidad, mencionada en el prólogo del compositor, de doblar las partes del violín en pasajes marcados 'tutti'. Estos conciertos no son ni perfectos ni originales, particularmente cuando se comparan con los exactamente contemporáneos “Concerti musicali Op 6” de Giuseppe Torelli, que igualmente distingue ‘solo' de 'tutti' por medio de simples señales. 

Las obras de cámara vocales, concebidas más modestamente, proporcionan un mejor ejemplo del talento de Gregori. Las "Arie in stil francese", dedicadas a los superiores y los gonfalonier de la República de Lucca, consisten en 37 airs, cada uno en dos acordes repetidos, normalmente de ocho barras, a la manera de varios tipos de danza de procedencia francesa (minué, bourrée, rigaudon, etc.) cuyos nombres, adecuadamente italianizados, aparecen como subtítulos. 18 de los airs están agrupados en pares. La mayoría son para soprano y continuo, aunque algunos son para contralto y hay ocho dúos.  

"Sinfonía"