Gregori, Annibale

Instrumentista y compositor

Italiano Barroco

Siena, 2ª mitad del siglo XVI - †Siena, abril de 1633

Pasó su vida entera en Siena. Recibió su primera educación musical de su padre Alberto (quién era allí un músico prominente) y se hizo intérprete de corneta en la banda del Palazzo Pubblico. También estuvo empleado en la iglesia del hospital de Santa María della Scala antes de ser nombrado maestro di cappella de la catedral en julio de 1612.

Catedral de Siena

Fue despedido de este puesto el 22 de diciembre de 1618, después de lo cual fue maestro di cappella de Santa María di Provenzano. Fue reintegrado en la catedral en  agosto de 1623 y permaneció allí hasta su muerte.

Probablemente murió bastante joven, pues su padre lo sobrevivió y coleccionó para su publicación los contenidos de su póstumo Op 9. Su producción comprende música sacra y secular, en viejo y nuevo estilos.

Mientras que sus madrigales de cinco partes representan la tradición polifónica, los contenidos de sus Op 5 y 9 muestran que tanto en sus obras sacras como en las seculares  cultivó los estilos monódicos más modernos, y su Op 7 incluye piezas de la manera concertato, igualmente modernas. Tres piezas en Op 9 están entre las muy pocas obras monódicas de octavas sobre el bajo Ruggiero. 

 

"Quel begl'occhi mi volgi, occhi vitali"