Greaves, Thomas

Compositor

Inglés Barroco

Activo en 1604

Nada se sabe sobre Greaves salvo su única publicación (1604) en que se describe como laudista de Sir Henry Pierrepont, que vivía en Holme in Nottinghamshire.

Residencia Pierrepont en Holme, Nottingamshire

La esposa de Sir Henry, Frances (nacida Cavendish), era prima del compositor Michael Cavendish cuya publicación solitaria (1598) se parece al volumen de Greaves en su mezcla de piezas madrigalistas y canciones. Los poemas de la dedicatoria del volumen de Greaves sugieren que habría pasado la mayor parte de su vida en el campo, y deja en claro que hacia 1604 era de edad avanzada.

La técnica de Greaves era limitada y a menudo áspera, aunque alguna de su música es atractiva. Su volumen contiene tres tipos distintos de música, de las que las cuatro canciones acompañadas de viola son estilísticamente las más antiguas obras religiosas o poesías moralizantes puestas en música de una sobriedad consistente. Estas canciones muestran pocas dotes para la invención melódica, el contrapunto vacila a menudo, y se encuentran consecutivas quintas y octavas.

Los dos primeros de los cuatro madrigales de Greaves tienen textos limitados: "England receive the rightfull king" fue ocasionado por la ascensión al trono de James I en 1603, y el otro, "Sweet nimphes that trippe along", es una glorificación de ‘Oriana', que puede en este caso haber sido la reina de James, Ana de Dinamarca. Los madrigales de Greaves son obras bastante débiles; por lejos el mejor de ellos es el último, "Come away sweet love", un ballet muy vivo. Mostró capacidad para el humor, especialmente en "I pray thee sweet John", un monólogo de una doncella enfrentada a los adelantos amorosos de un molesto enamorado.

"Fear No More the Heat o' the Sun"