Graun, Carl Heinrich

Cellista, cantante, kapellmeister y compositor

Alemán Barroco

Wahrenbrück, Brandeburgo, 7 de mayo de 1704 - †Berlín, 8 de agosto de 1759

Era el menor de los tres hijos de Anna Margareta Schneider d'Elsterwerda y de August Graun y, al igual que sus hermanos, se educó en la Kreuzschule de Dresde, donde cantó en el coro de Johann Zacharias Grundig y a partir de 1718 estudió en la Universidad de Leipzig. Su estancia en la Kreuzschule fue desde 1714 hasta 1721.  

Desde niño demostró ser el más talentoso de los tres hermanos.

Carl Heinrich Graun

Fue uno de los músicos que junto con Quantz y Tartini  tocaron en la coronación de Carlos VI en Praga en julio de 1723. Carl Heinrich tocó el cello y probablemente su hermano Johann Gottlieb participó también en esos famosos eventos musicales.

Trabajó como tenor en la ópera de Brunswick, en 1725, y unos dos años después fue nombrado Vice-Kapellmeister. En 1735 se unió con su hermano Johann Gottlieb y ambos trabajaron como músicos para el Príncipe Federico II de Prusia en Ruppin. En 1740, cuando Federico ascendió al trono prusiano, Carl Heinrich fue nombrado su Kapellmeister. Los dos hermanos pasaron el resto de sus vidas al servicio de Federico el Grande.

Carl Heinrich Graun y su esposa Johanne

Se casó con Johanne Charlotte Reckop, quince años menor que él, con quien tuvo cinco hijos. Gozó de una gran estima y como Kapellmeister de la corte recibía el mejor salario. Era el responsable de componer y producir óperas para Berlín (con libretos del rey Federico II), contratando músicos italianos para su compañía y compuso al menos 26 óperas para el rey: “El espejo de la fidelidad” 1733; “César y Cleopatra”  (1742). Compuso además pasiones, cantatas, conciertos, trío sonatas y obras para órgano. Entre su  música religiosa destacan  el “Te Deum, (1757) y  “Der Tod Jesu" (La muerte de Jesús, 1760), su obra más recordada en la actualidad.

Carl Heinrich es mencionado en una carta de Carl Philip Emanuel Bach a Forkel, en 1775, como alguien cuyas obras valorizaba su padre especialmente en sus últimos años. Graun se unió a la sociedad Mizler antes que Bach.

Junto con Johann Adolf Hasse es considerado el compositor de ópera alemán más importante de su tiempo y uno de los más trascendentes preclásicos alemanes.

"Du dessen Augen flossen-Sein Odem ist schwach" del oratorio "Der Tod Jesu"