Granouilhet, Sieur de Sablières, Jean de

Compositor

Francés Barroco

Diözese Lodève, Languedoc, 1627 - †Paris, h. 1700

En 1669 fue nombrado maître et intendant de la musique de chambre de Philippe, Duque de Orléans.

Palacio de Versalles

Su ópera pastoral "Les amours de Diane et d’Endymion", sobre un libreto de Henry Guichard, fue escrita para el matrimonio del duque con la Princesa Palatina Elisabeth-Charlotte y se representó en Versalles el 3 de noviembre de 1671. El 18 de febrero del año siguiente fue repuesta como "Le triomphe de l’amour" y se representó ante el rey en St Germain-en-Laye. Aunque la música de ambas versiones está perdida, se sabe que la ópera  incluyó mucha maquinaria, danza y espectáculo, y como tal fue sucesora de "Pomone" de Cambert.

También en 1671 Granouilhet obtuvo de Pierre Perrin, que estaba en graves dificultades financieras, parte de la patente real para realizar óperas (las que propuso hacer en colaboración con Guichard). Sin embargo, cuando en 1672 Lully adquirió nuevas cartas patentes del rey, Granouilhet fue obligado a abandonar su plan. En 1679 fue convocado a Languedoc para dirigir la música que formaba parte de las festividades organizadas en Pézenas y Montpellier para marcar la firma del tratado de paz con España. Produjo para la ocasión un divertissement aristocrático celebrando a las dos naciones, sobre un texto de M de Bray, hecho bajo los auspicios del Cardrnal de Bonsy, Arzobispo de Narbonne; la música para este también está perdida.

Las piezas existentes de Granouilhet son seis airs de cour solos y otros para dos voces y continuo en la antología "2e livre d’airs de différents autheurs” (1659); incluyen canciones para 'Madame' (la Duquesa de Orléans) y 'chansons à boire'. En "Les oeuvres de poésie" (1661) y "Recueil de paroles de musique" de Perrin se menciona a Granouilhet como el compositor de algunos de los airs de cour, chansons y textos en latín del poeta.

""