Grandi, Alessandro (I)

Cantante y compositor

Italiano Barroco

Ferrara?, 1586 - †Bérgamo, después de junio de 1630

Pasó la primera parte de su vida en Ferrara, estudiando tal vez con Giovanni Gabrieli en Venecia, que está cerca. Sostuvo varios puestos en Ferrara como maestro di cappella en diferentes catedrales y academias.

Alessandro Grandi

El 31 de agosto de 1617 ganó un cargo como cantante en San Marcos en Venecia, con un salario de 80 ducados, durante el tiempo en que Monteverdi era allí el director del coro. Eventualmente se convirtió en ayudante de Monteverdi, y durante este tiempo parece haber decidido escribir obras en algunas formas más pequeñas que Monteverdi descuidaba. En 1627 fue a Bérgamo, probablemente porque tenía una oportunidad de ser maestro di cappella en un lugar donde podría aumentar el programa de música desde el principio. Muy probablemente conoció a Heinrich Schütz durante la segunda visita de aquel compositor a Italia. Lamentablemente, después de sólo tres años en Bérgamo, Grandi murió en 1630 durante una plaga de fiebre bubónica.

La mayor parte de su música es vocal con acompañamiento instrumental. Estilísticamente, su música temprana es similar a la de Giovanni Gabrieli, con alternancia de cortos pasajes de ritmos y texturas enormemente contrastantes; sin embargo por lo general escribía con menos energía. La mayor parte de sus primeras composiciones son motetes en el estilo concertato: algunos son dúos y tríos, una innovación en la escritura del motete, que por lo general implicaba grupos más grandes. Grandi fue uno de los pocos compositores que siguieron escribiendo la complicada polifonía vocal sobre el bajo continuo inmediatamente después de su introducción -la mayor parte de los compositores que usaron el continuo en las primeras décadas del siglo XVII escribieron monodias, o prefirieron las texturas homofónicas.

Grandi experimentó con la extrema emotividad con parte de su música, con cromatismo, ornamentos  y afectación; mientras armónicamente no era tan osado como Gesualdo, se conectó a la más grande tradición, y así sus trabajos fueron casi tan influyentes como Monteverdi. Sin cesar innovó, escribiendo monodias con instrumentos como violines, y en una forma seccional con la repetción de partes para instrumento sólo, una idea que se desarrollaría en el ritornello. La música de Grandi muestra un eslabón entre el estilo concertato que comenzó en la era Barroca, y la forma de cantata que culminó con el trabajo de J.S. Bach. Grandi fue uno de los compositores más populares de su época; sus obras fueron publicadas en toda Italia, Alemania y los Países Bajos, y continuaron siendo publicadas mucho después de su muerte. Escribió motetes, música de salmos, madrigales, así como algunas composiciones más tempranas llamadas "cantata".

Fue uno de los compositores más creativos, influyentes y populares de su tiempo, probablemente después de Monteverdi en el norte de Italia.

"Ave mundi spes salvator"