Gradenthaler, Hieronymus

Organista, compositor y profesor

Alemán Barroco

Regensburg, 27 de septiembre de 1637 - †Regensburg, 19 de Julio de 1700

Pasó toda su vida en su ciudad natal. Aunque probablemente aprendió primero sobre música y a tocar órgano con su padre, Augustin Gradenthaler (1608–1660), el respetado organista de la Oswaldkirche, recibió una educación formal en música así como en otros temas en el Gymnasium Poeticum local.

Oswaldkirche, Regensburg

Desde 1656 a 1658, con el apoyo de una beca de la ciudad de Regensburg, estudió órgano en Nuremberg, probablemente con David Schedlich. Volviendo a casa en 1659, trabajó primero como organista reemplazante de Johann Baptista Häberl en la iglesia Neue Pfarre y luego, cuando Häberl murió, fue nombrado oficialmente en el cargo, que retuvo por el resto de su vida.

En enero de 1660 se hizo también organista de la Oswaldkirche, en sucesión de su padre recientemente fallecido. En 1681 agregó a sus deberes el puesto de asesor de la corte municipal para la protección de los pupilos. Además de ser un organista excelente, ganó fama como compositor de canciones y suites instrumentales: Printz lo incluyó entre ‘los nuevos y famosos compositores' del siglo XVII.

Sus canciones y arias, que son predominantemente sacras, muestran la fuerte influencia de compositores de Nuremberg tales como Paul Hainlein y Johann Löhner. Estas son generalmente estróficas, a menudo con melodías de tipo popular, e incluyen ritornellos para los violines y violas. Sus colecciones instrumentales supervivientes normalmente contienen suites de danza precedidas por una sonata o sonatina de sección única. También escribió un breve manual elemental por medio del cual ‘un niño de nueve o diez años puede aprender la base de la música noble y el arte de cantar con placer y poco esfuerzo'.

""