Gouy, Jacques de

Compositor

Francés Barroco

?, h. 1610 - †París?, después de 1650

Su familia era originaria de los Países Bajos.

Vista de París

Él era un canónigo de Embrun, Provence. No vivió allí, sin embargo, sino en París, donde se asoció con músicos: Lambert, Moulinié y miembros de la familia La Barre estaban entre sus amigos.

Promocionó el sistema de anotación (‘musique almérique) inventado por Jean Le Maire y escribió una chanson de cuatro partes usando el sistema que fue incluida en "Estrennes pour messieurs et dames du concert de la musique almérique" (1642). Su única publicación superviviente es "Airs à quatre parties sur la Paraphrase des pseaumes de Godeau" (París, 1650); no hay ninguna parte separada de continuo, el bajo instrumental -descrito en el prólogo como esencial- doblando el bajo vocal.

Las piezas de Gouy fueron las primeras composiciones publicadas de la "Paráfrasis de Antoine Godeau" (1648). Comprenden música de los primeros 50 salmos, pero a causa de que se pensaba que eran demasiado académicos y por lo tanto demasiado alejados de las intenciones de Godeau, Gouy se abstuvo de publicar los 100 restantes, aunque estaban listos para su publicación. Su extenso prólogo es una fuente importante de información sobre la música  en París a mediados del siglo XVII. Después de estar olvidados durante 40 años sus airs disfrutaron de una nueva vida a través de nuevas ediciones emitidas en Amsterdam (1691) y Londres (sin fecha) indudablemente para el uso de inmigrantes desterrados de Francia después de la revocación del Edicto de Nantes.

Gouy declaraba que escribió motetes ‘para cada fiesta en el calendario', varios airs y una "Table en faveur des ecclésiastiques, pour apprendre facilement le plain-chant selon l’art de l’incomparable M. Le Maire", pero todos parecen estar perdidos.

"Marcha"