Gosler, Thomas

Compositor

Alemán Barroco

Flensburg, activo en Eslovaquia entre 1620 y 1646

Aparte del lugar de su nacimiento nada más se sabe sobre sus años de vida en Alemania.

Vista de Kežmarok, Eslovaquia

Dejó su país natal en 1620 y se estableció cinco años después en Käsmark (ahora Kežmarok, Eslovaquia), donde trabajó hasta 1646 como empleado de la ciudad, inspector escolar y miembro del concejo.

Entre 1635 y 1645 copió en tablature de órgano alemana dos colecciones que contenían más de 370 piezas de música para iglesia protestante de compositores como Schütz, Scheidt, Tobias Michael, Hieronymus Praetorius, Schein, Handl y de los compositores locales Ján Šimbracký, Michael Guendelius y Georg Wirsinger, así como dos obras suyas.

Éstas son las únicas composiciones conocidas de Gosler. "Ist Gott für uns, wer mag wider uns sein?"  es un motete para doble coro que alterna secciones antifonales y de diálogo con pasajes de tutti; "Du hast mir das Herz genommen" alterna dos coros de tres partes de tipos de voz contrastantes en una estructura de ritornello simétrica. Estas demuestran dominio de la técnica del cori spezzati veneciano y proporcionan evidencia de los lazos que existieron entre la región de Spiš y los principales centros europeos de cultura musical.

 

""