Görbig, Johann Anton Thaddeus

Organista, maestro de coro y compositor

Bohemio Barroco

Brüx?, 1684 - †Distrito de Strahov, Praga, 2 de marzo de 1737

Se indica su edad como 53 años en el registro del anuncio de su muerte, pero su nombre no está listado en los registros bautismales correspondientes de Brüx (ahora Most) que Dlaba señala como su lugar de nacimiento. 

Catedral de San Vito, Praga

Görbig fue organista auxiliar impago en la catedral metropolitana de San Vito en Praga, aproximadamente desde 1703; el 24 de julio de 1717 se hizo violonchelista y en 1727 sucedió a Tobias Ernest Liehre (1644-1727) como organista.

Después de la muerte de J. C. Gayer fue nombrado 'capellae magister', el 27 de noviembre de 1734, y conservó este puesto hasta su muerte; también fue organista en Strahov,  aproximadamente desde 1723. Además de sus actividades musicales fue asesor de la corte de leyes subsidiaria en Północ (Praga). Vojtěch, el hijo de Geyer, sucedió a Görbig en 1727 como violonchelista de la catedral  metropolitana.

La orientación artística de Görbig puede verse en la selección de compositores representada en su biblioteca, por ejemplo Caldara, Lotti y Heinichen. Sólo algunas de sus propias composiciones sobreviven y como llevan su apellido solo, su atribución es incierta debido a la existencia de otro desconocido compositor Georg Görbig, cuyas obras se mencionan en el inventario de un monasterio de Osek de 1706. Las misas están en un 'stile misto' ligeramente arcaico, y muestran una absorción notable del estilo del concierto Barroco tardío en su textura contrapuntística. Su lenguaje vocal es casi completamente instrumental. En estos aspectos su estilo es similar al de su contemporáneo de Praga Gunther Jacob (1685-1734).

""