Gonzaga, Francesco

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Mantua, bautizado 8 de noviembre de 1590 - †Mantua, 1 de agosto de 1628

Perteneció a una rama secundaria de la casa gobernante de Mantua y pasó su vida en esa ciudad.

Basílica Palatina de Santa Bárbara, Mantua

Dedicó todos sus años de adulto a la iglesia ducal de Santa Bárbara, donde fue nombrado primero como clérigo en abril de 1608. Sirvió como sub diácono suplente desde diciembre de 1608 hasta mayo de 1610 y como diácono suplente desde diciembre de 1610 hasta agosto de 1612. Fue capellán desde septiembre de 1612 hasta que, en agosto de 1617, se le otorgó una prebenda que conservó hasta julio de 1623. Durante este tiempo fue uno de cuatro sacerdotes prebendados responsables de cantar los Oficios y las entonaciones durante los servicios. Desde el mes siguiente hasta su muerte fue canónigo menor. Además fue 'maestro di canto fermo' desde febrero de 1624 hasta marzo de 1626.

Escribió una cierta cantidad de composiciones para Santa Bárbara, algunas de las cuales están perdidas. Las obras supervivientes comprenden salmos para varias horas de los Oficios, un "Magnificat", un "Salve regina" y letanías, todas para cuatro voces, y la Missa de cinco partes "Non vos relinquam". Algunas de estas obras están fechadas en 1625, unas pocas son definitivamente obras tempranas (sus primeras composiciones datan de 1611), y varias otras parecen pertenecer a sus últimos años.

Su única colección impresa secular está dedicada a Carlo Mandrutio, Cardenal y Príncipe de Trento. Este volumen comprende 18 canzonettas para tres voces y cinco canciones solas, dos de las cuales son música del mismo texto sagrado. Las canciones solas (que están impresas en la partitura del bajo continuo) son principalmente en tres secciones de tres tiempos con un breve final instrumental y representan una fase de transición entre el aria estrófica simple y la cantata más compleja.

""