Gnocchi, Pietro

Sacerdote, organista, maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Alfianello, Brescia, 27 de febrero de 1689 - †Brescia, 9 de diciembre de 1775

La información sobre su vida deriva de su contemporáneo C. Cristoni.

Catedral de Brescia

Como segundo hijo de una familia de clase media, como era habitual en aquella época, se hizo sacerdote y se consagró particularmente al estudio de la música. Después de la muerte de su hermano menor fue a estudiar a Venecia. Antes de volver a Brescia viajó extensamente, conociendo a músicos famosos en Viena y Munich así como en Hungría, Bohemia y Sajonia. Vivió una vida retirada y ascética en Brescia, escribiendo eruditos libros sobre epigrafía, geografía e historia antigua, y ganando una amplia reputación como estudioso y maestro de idiomas. El 16 de junio de 1723 fue designado maestro di cappella de la Catedral de Brescia y en 1733 compitió también allí sin éxito para el puesto de organista. En abril de 1762 volvió a postular al cargo y tuvo éxito, manteniendo ambos trabajos hasta su muerte. Desde aproximadamente 1745 hasta 1750 también trabajó en el Orfanelle della Pietà en Brescia.

Según Cristoni, el Príncipe Faustino Lechi, de Brescia, viajó a Bolonia siendo joven para estudiar con el Cura Martini, quien expresó su sorpresa de que el príncipe hubiera emprendido semejante viaje cuando Brescia tenía ‘un celebre Professore di Musica' en la persona de Gnocchi. El Príncipe Lechi aceptó el consejo de Martini y se convirtió en alumno, amigo y patrocinador de Gnocchi. La familia Lechi compró los 25 volúmenes de la Historia de las antiguas colonias griegas en el este de Gnocchi, y poseyó su tratado sobre las tablillas conmemorativas brescianas, así como muchas de sus composiciones.

Gnocchi escribió una gran cantidad de música, casi toda sacra, que se conserva en manuscritos. Planeó publicar sus "Salmi brevi" en 12 volúmenes, pero no se imprimió más que la página de título y la dedicatoria. Se refleja su interés en la geografía en algunos de los títulos de sus obras: por ejemplo, la música de un Magnificat para seis voces titulado ‘Il capo di Buona Speranza' e ‘Il rio de La Plata', y las misas para cuatro voces ‘Europa', ‘Asia', ‘Africa' y ‘América'. En estilo, Gnocchi prefirió la técnica veneciana de coros alternos, tratándolos en un estilo homofónico en lugar de imitativo. Según Guerrini, a sus composiciones les falta la animación de sus contemporáneos venecianos Benedetto Marcello y Antonio Lotti; las misas para coro doble de ocho voces son consideradas sus mejores obras.

2º movimiento de la "Sonata a tre Nº 13 en Re menor"