Giramo, Pietro Antonio

Compositor

Italiano Barroco

Nápoles, activo entre 1619 y 1630

Casi nada se sabe sobre la vida de este compositor, con excepción de algunas de sus obras. Contribuyó en 1620 a la festa a ballo "Delizie di Posilipo boscarecce, e maritime", realizada en Nápoles el 1 de marzo para celebrar el restablecimiento de Felipe III.

Vista de Nápoles

Los prólogos a sus "Arie" de 1630 y a "Il pazzo … et Uno hospedale" fueron también firmados en Nápoles, aunque la música de los últimos volúmenes fue dedicada a  Anna de' Medici.

En el prólogo de su libro de 1630 Giramo declaraba que había escrito sus volúmenes bajo el patrocinio del Duque de Crosia, que también tomó parte en su interpretación.

El último volumen de "Arie" (no el de 1630 como señala Ghisi) contiene variaciones sobre la romanesca, Ruggiero, chaconas y otras piezas para tres y cuatro voces. En el final Giramo se refiere a las reglas para la interpretación de piezas que habían aparecido en un libro más antiguo, que debe haberse perdido, porque no están en el libro de 1630. Casi todas las piezas en este último libro tienen indicaciones para la interpretación tales como 'affettuosa', 'allegra' y ‘grave'. 

"Chi non mi conosce dirà" de "Uno hospedale per gl´infermi d´amore" - Soprano: Anna Caterina Antonacci