Giorgi, Giovanni

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Venecia?, h. 1690 - †Lisboa, Portugal, junio de 1762

Poco se conoce de la vida de Giovanni Giorgi, aunque nació en Venecia o sus alrededores. Probablemente fue alumno de Antonio Lotti.

Basílica San Giovanni in Laterano, Roma

En septiembre de 1719 sucedió a Giuseppe Ottavio Pitoni como maestro di cappella de San Giovanni Laterano, Roma. Tenía una alta reputación por sus habilidades musicales superiores. En enero de 1725 fue como mestre de capela a la corte de Lisboa, Portugal, donde aparentemente permaneció hasta su muerte.

Sus primeras obras las compuso Giorgi principalmente en Roma. Completó en sus obras una transición estilística del alto Barroco al pre-clásico hasta cerca de 1758, las que estuvieron mucho tiempo supuestamente perdidas. Giorgi unió simultáneamente las varias tendencias estilísticas de la Escuela romana, al punto de usar oberturas instrumentales cortas, con lo cual se da  precedencia a la expresión individual antes que a la función litúrgica. La Missa "Servite Domino", por otro lado, todavía lleva las marcas del estilo de Orazio Benevoli. 

Su música se conserva en su mayor parte en Santa María Maggiore y en San Giovanni in Laterano, en Roma, y en los archivos de la Catedral de Lisboa, donde se libró de la destrucción en el terremoto de 1755.

"Ave Maria a 4"