Gianettini, Giovanni Antonio

Cantante, organista y compositor

Italiano Barroco

Fano, Pesaro y Urbino, 1648 - †Munich, Baviera, Alemania, 12 de julio de 1721

Sobre su formación musical no sabemos casi nada: en 1662 lo encontramos en Venecia, donde probablemente estudió con Sebastian Enno. El 14 de enero 1674 fue admitido como cantante bajo en el coro de la capilla de la Basílica de San Marco.

Basílica de San Marcos, Venecia

Posteriormente, el 5 de diciembre de 1676 fue nombrado organista de la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo con un salario de 40 ducados al año (cargo que ocupó hasta 1679), período en el que estudió con Carlo Grossi y tal vez también con Giovanni Legrenzi. En teatros de Venecia estrenó sus primeras óperas, a partir de 1675. Posiblemente en su juventud estuvo al servicio de la emperatriz Amalia, que es dedicatoria de algunas de sus primeras obras.

El 25 de enero 1677 también fue organista de San Marcos (junto al puesto de cantante). Desde 1676 estuvo también activo como compositor: escribió en este período cerca de diez óperas para Venecia y Milán y variada música sacra (entre las cuales hay algunos motetes para Hipólito Bentivoglio).

El 1 de mayo de 1686 abandonó sus obligaciones en San Marcos para ocupar el puesto de maestro de capilla en la corte de Francisco II, duque de Módena: su pago por los servicios que prestó en la corte de Módena era de 396 libras por mes (una cantidad considerable para la época). La música vocal recibió un gran impulso, sobre todo entre los años 1686 y 1689, cuando se realizaron al menos 32 oratorios y 4 óperas; Gianettino había sucedido a Giovanni Battista Vitali, que había entrado al servicio en Módena en 1674, y que durante tres años (1684-86) tuvo el título de maestro de capilla. Allí estableció una buena amistad con el tenor Antonio Borosini, de cuyo hijo Francesco, también destacado cantante, fue padrino. En el ínterin estuvo una temporada en Hamburgo, donde se representaron algunas de sus óperas.

Con el estallido de la Guerra de Sucesión Española Módena fue ocupada por los franceses en 1702 y tuvo que huir de Bolonia con el duque Rinaldo I (sucesor de Francisco II). Después de la guerra, en 1707 regresó a Módena, donde continuó su trabajo como director de la capilla, pero sin recibir más el alto salario de unos pocos años antes. En mayo se decidió a acompañar a María Catalina, hija del Duque, a Munich, ciudad en la que actuó como cantante en la corte bávara y donde murió poco después. Fue enterrado  el 14 de julio de 1721 en Munich.

Giannettini fue uno de los compositores más talentosos de su época. Durante su vida fue muy apreciado como operista tanto en Italia como en Alemania. Su obra que tuvo más éxito fue “Medea en Atenas”. Destino muy diferente tuvo su música sacra, que, por ser compuesta sólo para la corte ducal, fue prácticamente desconocido fuera de las fronteras de la ciudad de Módena.

"Da gl’Antri di Morte" de la ópera "Medea in Atene"