Giacomelli, Geminiano

Compositor

Italiano Barroco

Colorno, Piacenza, 28 de mayo de 1692 - †Loreto, 25 de enero de 1740

En sus primeros años en Parma estudió canto, contrapunto y teclado con Giovanni Maria Capelli, maestro di cappella de la catedral.

Basílica de Santa Maria della Sreccata, Parma

La historia de haber sido enviado a estudiar con Alessandro Scarlatti en 1724, y haber estado después al servicio de Carlos VI en Viena fue puesta en duda por Eitner, y hay poca evidencia para apoyar cualquier discusión: Scarlatti murió en octubre de 1725, y la ópera "L'Arrenione", supuestamente compuesta para la corte vienesa, no es de Giacomelli.

En 1718 Giacomelli se casó en Piacenza y desde 1719 a 1727 y desde 1732 a 1737 fue maestro di cappella de la corte de Parma y de la basílica de Santa Maria della Steccata, sirviendo conjuntamente con su anciano maestro Capelli; en los años intermedios (1727–32) ocupó la misma posición en San Giovanni en Piacenza. Dirigió representaciones de su ópera "Cesare in Egitto" en Graz en 1737, antes de suceder a Tommaso Redi como maestro di cappella de la Santa Casa, Loreto, el 13 de diciembre  de 1738. El anuncio de su muerte, descubierta por Tebaldini, establece que murió aproximadamente de 48 años mientras todavía servía en Loreto.

Giacomelli escribió 19 óperas para varias ciudades italianas; la más exitosa fue "Cesare in Egitto" (1735). La colección de intermezzos, "Golpone e Birina", realizados en Roma para el Carnaval de 1739 con su "Achille in Aulide", fueron escritos por Fini y Zanetti para Venecia en 1732, no por Giacomelli. También compuso dos oratorios y muchas composiciones sacras, de las que sólo unas pocas sobreviven. Giacomelli parece haber sido muy estimado por sus contemporáneos; Benedetto Marcello publicó la carta de recomendación de Giacomelli  en el prólogo al volumen siete de su Estro poetico-armonico (Venecia, 1724–6).

"Quell’usignolo che innamorato" de la ópera "Merope"