Ghivizzani, Alessandro

Maestro di cappella, organista y compositor

Italiano Barroco

Lucca, h. 1572 - †Parma?, entre 1634 y 1636

En su juventud trabajó en Florencia. En 1604 se hizo miembro de la Compagnia dell´Arcangelo Raffaello y fue organista en San Pancrazio. En 1609 se casó con Settimia, la hija menor de Giulio Caccini y se unió a la nómina de músicos en la corte Florentina. Desterrado de Toscana en 1611 volvió a Lucca, pero se trasladó a la corte de Mantua en 1613.

Iglesia De San Pancracio, Florencia

En 1617 colaboró con Monteverdi, Salamone Rossi y Mutio Effrem componiendo un madrigal para la obra sacra "La Maddalena" de G. B. Andreini, representada en Mantua en honor del matrimonio de Ferdinando Gonzaga y Caterina de' Medici. El año siguiente fue representado por medio de tres motetes en una antología de música de iglesia Mantuana.

El 19 de octubre de 1620 fue nombrado maestro di cappella del señorío de Lucca, sucediendo a Lorenzo di Frediano Dureli. Se le concedió licencia de ausencia en 1622 para servir al cardenal Odoardo Farnese en Parma, donde probablemente permaneció hasta su muerte.

Sus composiciones supervivientes representan varios estilos musicales. La pieza en "Musiche… per la Maddalena" (Venecia, 1617), para tres voces y continuo, tiene una textura homofónica embellecida sólo con algunas cadencias. De los tres motetes (1618), el para voz sola da énfasis al recitado en un solo diapasón sobre un bajo lento-movido e incluye alguna ornamentación expresiva; los otros dos, para dos y tres voces respectivamente, generalmente siguen los principios armónicos e imitativos de la ‘prima pratica’, aunque hay pasajes virtuosos ocasionales; rara vez el continuo es independiente de la voz baja.

Hay cuatro canciones seculares solas de Ghivizzani, una de las cuales termina con una sección sobre un bajo de chacona. Esta canción es una de cinco atribuidas a Ghivizzani en el Národní Muzeum, Hudební Oddelení, Praga, pero debido a un conflicto de atribuciones entre dos manuscritos el número total de sus canciones supervivientes no puede ser determinado.

"Filli mia se vi pensate"