Gerber, Heinrich Nicolaus

Organista, inventor de instrumentos y compositor

Alemán Barroco

Sondershausen, 6 de septiembre de 1702 - †Wenigenehrich, 6 de agosto de 1775

Después de dos años de estudios preparatorios con un Chantre Irrgang en Bellstedt, su padre lo envió a una escuela en Mühlhausen. Gerber declaraba que el único genio musical viviente era un organista ebrio de la familia Bach.

Escudo de armas del principado de Schwarzburg-Sondershausen

Éste era Johann Friedrich Bach, que sucedió a Johann Sebastian como organista de la Blasius-Kirche. Gerber relataba que su único deseo era encantar en el estilo de interpretación de canto de Johann Friedrich.

Desde Mühlhausen Gerber fue primero a Sondershausen, donde trabajó como organista de la corte desde 1731; después fue a Leipzig, en parte para estudiar leyes, y en parte para estudiar con Johann Sebastian Bach. Finalmente pasó dos años como alumno de Bach en la Universidad de Leipzig, visitándolo de nuevo en 1737. Fue Organista de la Corte del Príncipe de Schwarzburg en Sondershausen. Durante este tiempo compuso música para piano, órgano, y arpa.

Mejoró e inventó instrumentos musicales, incluyendo el Strohfiedel y  un xilófono tocado desde un teclado.

Fue el padre de Ernst Ludwig Gerber, también organista y compositor del período clásico y entre sus alumnos en Sondershausen se cuenta a Johann Phillip Kirnberger.

""