Gentili, Giorgio

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Venecia, h. 1669 - †Venecia?, después de 1730

Designado como violinista en la capilla ducal de San Marco el 10 de julio de 1689, adquirió el deber de tocar solos para la Elevación en 1693.

Ospedale dei Mandicanti, Venecia

Permaneció en el mismo puesto hasta por lo menos 1731, año en que fue uno de los signatarios del documento que atesta la autoría de Lotti del disputado madrigal "In una siepe ombrosa", llamándose a sí mismo primer violinista de la capilla ducal. Las pocas referencias escritas a Gentili en los años intermedios confirman su continua relación con San Marco, aunque desde aproximadamente 1702 hasta aproximadamente 1717 también sostuvo el puesto de maestro di istromenti en el Ospedale dei Mendicanti.

Gentili dejó seis colecciones de música instrumental impresa que comprenden 72 obras. Externamente similares (y quizás esto no es coincidencia) a las obras en los mismos géneros de su conciudadano contemporáneo Tomaso Albinoni, revelan una competente pero no muy creativa personalidad individual, aunque la técnica de violín requerida es casi más exigente que en las obras de Albinoni del mismo periodo.

""